,

La abeja gigante de la resina llega a Catalunya

19 de octubre 2018

Proviene del este de Asia, hace una década que llegó a Europa y se ha detectado por primera vez en Catalunya este 2018. Se puede distinguir fácilmente de la avispa asiática por sus hábitos, aunque son de tamaño similar, y no supone un peligro para los humanos.

megachile_sculpturalis_niu

Abeja gigante de la resina preparando el nido en una pared. Se puede observar que lleva material en la boca para construirlo. Fuente: Artículo

Un equipo de investigadores ha confirmado la llegada a la península Ibérica, concretamente en Catalunya, de la abeja Megachile sculpturalis, un insecto muy grande proveniente de China y Japón. El estudio, publicado recientemente en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural, recoge las cinco localizaciones donde durante el pasado julio se encontraron ejemplares de la abeja: en dos casas de Sant Celoni y una en la Garriga (Vallès Ortiental, Barcelona) , y localizaciones más en Olot (la Garrotxa, Girona). Es la primera especie de abeja exótica que llega a Europa, y durante la última década se ha encontrado en varios países del centro y oeste del continente.

Malgrat la seva mida, l’abella gegant de la resina és inofensiva. “Evidentment ens pot picar si se sent amenaçada, però les abelles solitàries són molt cauteloses a l'hora d'atacar, ja que d’una sola abella en depèn la reproducció i la protecció del niu, i la mort de la mare seria catastròfica per a la descendència”.

L’abella gegant de la resina és un insecte solitari, no forma colònies com per exemple l’abella de la mel, i és molt gran, d’uns 2,5 cm. Fa el niu en forats que troba en troncs, talussos o totxanes i el construeix amb resina, argila i petits trossos de fusta. “Aquesta manera de fer els nius fa pensar que va arribar a Europa a partir del comerç de fusta des de l’Àsia”, comenta Constantí Stefanescu, autor de l’estudi i investigador del CREAF i del Museu de Ciències Naturals de Granollers. Malgrat la seva mida, l’abella gegant de la resina és inofensiva. “Evidentment ens pot picar si se sent amenaçada, però les abelles solitàries són molt cauteloses a l’hora d’atacar, ja que d’una sola abella en depèn la reproducció i la protecció del niu, i la mort de la mare seria catastròfica per a la descendència”, explica Carlos Hernández-Castellano, investigador del CREAF i també autor de l’estudi.

La abeja gigante de la resina es un insecto solitario, no forma colonias como por ejemplo la abeja de la miel, y es muy grande, de unos 2,5 cm. Hace el nido en agujeros que encuentra en troncos, taludes o ladrillos y lo construye con resina, arcilla y pequeños trozos de madera. “Esta forma de hacer los nidos hace pensar que llegó a Europa a partir del comercio de madera desde Asia”, comenta Constantí Stefanescu, autor del estudio e investigador del CREAF y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers. A pesar de su tamaño, la abeja gigante de la resina es inofensiva. “Evidentemente nos puede picar si se siente amenazada, pero las abejas solitarias son muy cautelosas a la hora de atacar, ya que de una sola abeja depende la reproducción y la protección del nido, y la muerte de la madre sería catastrófica para la descendencia “, explica Carlos Hernández-Castellano, investigador del CREAF y también autor del estudio

Confusión con la avispa asiática

Aunque de cerca es fácilmente distinguible, el tamaño hace que de lejos se pueda confundir con la avispa asiática. “La abeja gigante de la resina, como todas las abejas, tiene pelos que le sirven para transportar el polen. En cambio las avispas no tienen esta pilosidad. También las podemos diferenciar por sus hábitos. Esta abeja se alimenta del polen y el néctar de las flores y hace los nidos en agujeros, mientras que la avispa asiática se alimenta de otros insectos, por ejemplo las abejas de la miel, y vive en colonias dentro las colmenas que construyen”, apunta Stefanescu.

Vespa velutina nigrithorax MHNT dos

Ejemplar de avispa asiática. Fuente: Didier Descouens, Museo de Toulouse (CC BY-SA 4.0)

megachile_sculpturalis

Ejemplar de abeja gigante de la resina encontrado en Catalunya. Fuente: Artículo

Una expansión más que probable

“L’abella gegant de la resina probablement va arribar l’any passat i ja s’ha establert aquí”, sentencia Hernández-Castellano. De fet, segurament continuï expandint-se per tot Catalunya i bona part de la península Ibèrica, ja que és una espècie amb una gran capacitat de dispersió i nidifica pràcticament en qualsevol forat. A més, tot i que l’estudi mostra que l’abella gegant de la resina té una clara preferència per alimentar-se de l’acàcia del Japó, una planta ornamental exòtica, també és capaç d’alimentar-se del pol·len d’altres plantes autòctones.

“La abeja gigante de la resina probablemente llegó el año pasado y ya se ha establecido aquí“, sentencia Hernández-Castellano. De hecho, seguramente continúe expandiéndose por toda Catalunya y buena parte de la península Ibérica, ya que es una especie con una gran capacidad de dispersión y nidifica prácticamente en cualquier agujero. Además, aunque el estudio muestra que la abeja gigante de la resina tiene una clara preferencia por alimentarse de la acacia de Japón, una planta ornamental exótica, también es capaz de alimentarse del polen de otras plantas autóctonas.

La abeja gigante de la resina probablemente llegó el año pasado y ya se ha establecido aquí. Sin embargo, cabe preguntarse si se necesitan o serán efectivas las medidas de control o erradicación que se puedan plantear.

Sin embargo, cabe preguntarse si se necesitan o serán efectivas las medidas de control o erradicación que se puedan plantear. “En otros sistemas donde la abeja gigante de la resina es exótica han detectado muy pocos casos de competencia directa con otras abejas autóctonas, y nosotros aquí no hemos detectado ninguno. Los insectos tienen una capacidad de reproducción y dispersión muy grande, y son prácticamente imposibles de erradicar. Lo que sí podemos hacer es evitar tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, como precisamente la acacia de Japón (Styphnolobium japonica), que además de facilitar el establecimiento de esta abeja, es una especie tóxica que ha provocado casos de mortalidad en abejas autóctonas”, finaliza Carlos Hernández-Castellano.

En este estudio también han participado investigadores de Andrena Iniciativas y Estudios Medioambientales, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el Ayuntamiento de Sant Celoni, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Girona.

 

ARTÍCULO

Aguado O., Hernández-Castellano C., Bassols E., Miralles M., Navarro D., Stefanescu C., Vicens N. (2018). Megachile (Callomegachile) sculpturalis Smith, 1853 (Apoidea: Megachilidae): a new exotic species in the Iberian Peninsula, and some notes about its biology. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 82: 157-162. ISSN: 2013-3987 (online Edition) – ISSN: 1133-6889 (print Edition).

, , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Segunda jornada anual de la plataforma Prismàtic
9 de noviembre 2018CREAF
Teresa Rosas participa en una xerrada de la Setmana de la Ciència
8 de noviembre 2018Albert Naya i Díaz
Un equipo de investigación internacional describe el fósil más antiguo de ardilla voladora
5 de noviembre 2018Verónica Couto Antelo
,
Los anillos de los árboles explican el movimiento de los trópicos desde el siglo XIII
5 de noviembre 2018CREAF
Matadepera se alía con el CREAF para pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático
25 de octubre 2018Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: