Buscar

La biodiversidad se enriquece cuando se renaturaliza un territorio abandonado

Reserva Gerês-Xurés, Galícia. Autor: Adrián Regos
Reserva Gerês-Xurés, Galícia. Autor: Adrián Regos

El artículo, en el que han participado investigadores del CREAF y el CTFC, entre otros, expone los beneficios de la evolución natural de las tierras abandonadas  para la biodiversidad de aves, aunque también destaca que cierta intervención humana es necesaria para diversificar los hábitats.

Reserva Gerês-Xurés, Galícia. Autor: Adrián Regos
Reserva Gerês-Xurés, Galicia. Autor: Adrián Regos

Los investigadores del CREAF y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) Adrián Regos, Asunción Gil-Tena i Lluís Brotons han publicado un estudio en la revista Regional Environmental Change donde explican los beneficios para la biodiversidad de aves de la renaturalización del territorio. La renaturalización, o ‘rewilding’ en inglés, es la estrategia de dejar que tierras despobladas se desarrollen de forma natural, sin intervención humana.

Esta puede ser una posible estrategia en lugares donde ha habido cambios importantes en los usos y cubiertas del suelo, especialmente en aquellos donde se ha dado un abandono de las tierras de cultivo y el bosque se está expandiendo, como es el caso de la reserva natural de Gerês-Xurés, en Galicia, donde ha tenido lugar el estudio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la renaturalización puede hacer que desaparezcan espacios abiertos donde ciertas especies viven, por lo que el estudio recomienda hacer uso del fuego para mantener algunos que de lo contrario irían menguando.

Podéis leer más en la entrada del blog del CTFC.

 

ARTÍCULO

Regos, A., Domínguez, J., Gil-Tena, A., Brotons, L., Ninyerola, M., Pons, X., Rural abandoned landscapes and bird assemblages: winners and losers in there wilding of a marginal mountain area (NW Spain). (2014) Regional Environmental Change. DOI: 10.1007/s10113-014-0740-7

Artículos relacionados

Sisón común. Autor: Xavier Riera
Noticias
Angela Justamante

La agricultura intensiva es la causa principal del descenso de aves en Europa

Un artículo publicado en la revista PNAS, con participación del CREAF y el ICO y liderado por la Universidad de Montpellier, revela que las poblaciones de aves en Europa han caído de media un 25% los últimos 40 años y que la intensificación agrícola es la principal causa.

Noticias
Alba Gimbert

Nuevo ciclo de seminarios #cafèPrismàtic sobre biodiversidad y gestión

La plataforma de conocimiento Prismàtic, iniciativa del Deptartament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que coordina el CREAF, presenta todo el programa de seminarios virtuales de una hora sobre las temáticas más actuales de la gestión y planificación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail