,

La biodiversidad se enriquece cuando se renaturaliza un territorio abandonado

14 de marzo 2016

El artículo, en el que han participado investigadores del CREAF y el CTFC, entre otros, expone los beneficios de la evolución natural de las tierras abandonadas  para la biodiversidad de aves, aunque también destaca que cierta intervención humana es necesaria para diversificar los hábitats.

Reserva Gerês-Xurés, Galícia. Autor: Adrián Regos

Reserva Gerês-Xurés, Galicia. Autor: Adrián Regos

Los investigadores del CREAF y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) Adrián Regos, Asunción Gil-Tena i Lluís Brotons han publicado un estudio en la revista Regional Environmental Change donde explican los beneficios para la biodiversidad de aves de la renaturalización del territorio. La renaturalización, o ‘rewilding’ en inglés, es la estrategia de dejar que tierras despobladas se desarrollen de forma natural, sin intervención humana.

Esta puede ser una posible estrategia en lugares donde ha habido cambios importantes en los usos y cubiertas del suelo, especialmente en aquellos donde se ha dado un abandono de las tierras de cultivo y el bosque se está expandiendo, como es el caso de la reserva natural de Gerês-Xurés, en Galicia, donde ha tenido lugar el estudio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la renaturalización puede hacer que desaparezcan espacios abiertos donde ciertas especies viven, por lo que el estudio recomienda hacer uso del fuego para mantener algunos que de lo contrario irían menguando.

Podéis leer más en la entrada del blog del CTFC.

 

ARTÍCULO

Regos, A., Domínguez, J., Gil-Tena, A., Brotons, L., Ninyerola, M., Pons, X., Rural abandoned landscapes and bird assemblages: winners and losers in there wilding of a marginal mountain area (NW Spain). (2014) Regional Environmental Change. DOI: 10.1007/s10113-014-0740-7

, , , , , , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
Las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono
14 de enero 2022Anna Ramon Revilla
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: