Buscar

La observación de la Tierra y las Variables Esenciales son útiles para evaluar el avance hacia los objetivos del desarrollo sostenible

Representació de com el satèl·lit 'Copernicus' capta imatges de la Terra. En l'Observació de la Terra les dades s'obtenen tant d'imatges de satèl·lit com de mesures in situ, preses directament sobre el terreny. Autor: Agència Espacial EuropeaRepresentació de com el satèl·lit 'Copernicus' capta imatges de la Terra. En l'Observació de la Terra les dades s'obtenen tant d'imatges de satèl·lit com de mesures in situ, preses directament sobre el terreny. Autor: Agència Espacial Europea
Representació de com el satèl·lit 'Copernicus' capta imatges de la Terra. En l'Observació de la Terra les dades s'obtenen tant d'imatges de satèl·lit com de mesures in situ, preses directament sobre el terreny. Autor: Agència Espacial EuropeaRepresentació de com el satèl·lit 'Copernicus' capta imatges de la Terra. En l'Observació de la Terra les dades s'obtenen tant d'imatges de satèl·lit com de mesures in situ, preses directament sobre el terreny. Autor: Agència Espacial Europea

Un equipo de investigación del CREAF con Joan Masó, Ivette Serral, Cristina Domingo y Alaitz Zabala, han creado un gráfico donde consultar los vínculos y las carencias entre las Variables Esenciales, los indicadores que proporcionan las redes de observación de la Tierra y los indicadores los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ods_cast

¿Cuál es el estado de salud de la Tierra? Como podemos medirlo de una forma rápida, y con un coste razonable? Por un lado, los expertos hace años que han comprobado que la observación de la Tierra (con satélites, drones u otras naves que puedan transportar sensores), es la opción más factible. Por otra parte, también están de acuerdo en que hay que consensuar cuáles son las variables que medimos, las más esenciales y las que nos dan una información más valiosa. No podemos pretender medir todo. Si miramos la ferritina en sangre para comprobar una anemia, que tenemos que medir para saber, por ejemplo, si estamos perdiendo biodiversidad?

No podemos pretender medir todo. Si miramos la ferritina en sangre para comprobar una anemia, que tenemos que medir para saber, por ejemplo, si estamos perdiendo biodiversidad?

Algunas de estas variables ya existen, y se han bautizado con el nombre de Variables Esenciales. Consensuarlas no es una tarea fácil. Entre otras características, se deben poder medir a lo largo del tiempo, de forma estable y de una forma efectiva. Por ello, cada variable debe cumplir unos requisitos de relevancia (la variable debe ser efectiva para abordar el tema), de viabilidad (se podrá observar o deducir la variable a escala global de una forma técnicamente factible y comprobada científicamente ) y de rentabilidad (estos datos deben poder generar, guardar y compartir confiando en sistemas de observación de la tierra y en el conjunto de datos históricos).

Representació de com el satèl·lit ‘Copernicus’ capta imatges de la Terra. En l’Observació de la Terra les dades s’obtenen tant d’imatges de satèl·lit com de mesures in situ, preses directament sobre el terreny. Autor: Agència Espacial Europea
Representación de cómo el satélite ‘Copernicus’ capta imágenes de la Tierra. En la Observación de la Tierra los datos se obtienen tanto de imágenes de satélite como de medidas in situ, tomadas directamente sobre el terreno. Autor: Agencia Espacial Europea

A día de hoy encontramos Variables Esenciales en ámbitos como el clima, la meteorología, la biodiversidad o los océanos, por poner algunos ejemplos, pero no se han desarrollado en todo el conjunto de los ODS. Se ha comprobado que este sistema es muy útil y que tiene un impacto que va mucho más allá de la ciencia, por ejemplo en la toma de decisiones y en el ámbito político. ¿Por qué, pues, aun no existen Variables Esenciales para medir el avance hacia los ODS?

Se ha comprobado que este sistema es muy útil y que tiene un impacto que va mucho más allá de la ciencia, por ejemplo en la toma de decisiones y en el ámbito político. ¿Por qué, pues, aun no existen Variables Esenciales para medir el avance hacia los ODS?

El CREAF, a través del investigador Joan Masó y de su equipo, gracias a proyectos como ENEON o GEOEssential, están trabajando para solucionarlo desde hace varios años. Ahora acaban de publicar el primer artículo de una colección especial sobre Variables Esenciales que ha impulsado el mismo investigador con otros compañeros y que publicará la revista International Journal of Digital Earth. Este primer artículo pretende poner las bases para que la observación de la Tierra y las Variables Esenciales se puedan utilizar también en el seguimiento de los ODS. Las conclusiones del artículo nos dicen que en algunos casos las Variables Esenciales que se están siguiendo ahora mismo no concuerdan directamente con los indicadores de los ODS. Esto se debe, por una parte, a que algunos ODS están orientados a aspectos sociales o económicos, y que los científicos sociales no han adoptado todavía el marco de estas variables. Por otra parte, aunque existen Variables Esenciales útiles para controlar la evolución de algunos temas concretos del ODS, de momento aún no se tienen en cuenta en el marco de indicadores de los ODS. Según los autores, las Naciones Unidas y GEO deberían colaborar para crear nuevos indicadores basados ​​en las Variables Esenciales existentes. En este contexto, GEO debería defender una adopción más amplia de las Variables Esenciales, y coordinar iniciativas más ambiciosas, como por ejemplo, Variables Esenciales de Agricultura, útiles para evaluar mejor los indicadores SDG 2 y SDG 15.

Para hacerlo posible, los autores han creado un gráfico interactivo donde se puede ver la concordancia entre los indicadores que plantean los ODS y las Variables Esenciales actuales, en el mapa también se ven las redes de Observación de la Tierra y los indicadores que recogen. El gráfico es una herramienta web que puede ser muy útil para encontrar las redes de Observación de la Tierra más relevantes, principalmente en Europa, que pueden proporcionar los conocimientos para evaluar los progresos hacia los ODS. Una herramienta que también se puede exportar a otros formatos y que mantendrá el Observatorio de las Redes Europeas de Observación de la Tierra (ENEON).

Clica la imatge per accedir al gràfic
Clica la imagen para acceder al gráfico

O consúltalo aquí directamente:

Por otra parte, los autores han aplicado el modelo DPSIR a los indicadores de los ODS, un modelo desarrollado por la Agencia Europea del Medio Ambiente que pretende describir las interacciones entre la actividad humana y el medio ambiente y sus consecuencias socioeconómicas. Esto ha permitido clasificar por primera vez los indicadores del ODS en aquellos que son factores de cambio, presiones, estado, impacto o respuesta.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail