,

La procesionaria afecta severamente los bosques de Catalunya por tercer año consecutivo

21 de marzo 2018

La plataforma Alerta Forestal ya recoge casi 300 fotografías de bosques afectados por la procesionaria en nuestro país. Esto permite que los ecólogos del equipo puedan sacar las primeras conclusiones, entre ellas que de forma insólita la procesionaria ha afectado los bosques tres años seguidos. Las comarcas que recogen más puntos afectados en el mapa de Alerta Forestal son Osona, Solsonès y el Berguedà.

Imatge d'un bosc afectat per processionària presa des d'un dron. Autoria: Unitat Inforest (CREAF - CTFC).

Imagen de un bosque afectado por procesionaria tomada desde un dron. Autoría: Unitat Inforest (CREAF – CTFC).

La plataforma de ciencia ciudadana Alerta Forestalque coordina el CREAF con el impulso de la Fundación Bancaria ‘LaCaixa’, ya cuenta con más de 200 ciudadanos que vigilan nuestros bosques. Hacen fotos con móvil o dron de las masas forestales afectadas por procesionaria, vendavales, sequías o nevadas que ayudan al equipo científico del proyecto a conocer el estado de salud de los bosques de Catalunya y a predecir cómo cambiarán en un futuro con el cambio climático.

"Los árboles fuertemente afectados por la procesionaria varios años no tienen tiempo de recuperarse, se van debilitando y pueden acabar muriendo" según Jordi Vayreda.

Desde que se lanzó la iniciativa el mes de noviembre ya se han recibido 325 fotografías, de las cuales la mayor parte (282) corresponden a bosques afectados por la procesionaria. Y es que esta plaga se ha instalado en nuestros árboles por tercer año consecutivo. “Esto empieza a ser preocupante, ya que la procesionaria no suele afectar a los mismos pinares un año tras otro. En estas condiciones los árboles fuertemente afectados no tienen tiempo de recuperarse, se van debilitando y pueden acabar muriendo”, explica el coordinador científico de Alerta Forestal en el CREAF, Jordi Vayreda.

La procesionaria es una mariposa (Thaumetopoea pityocampa) que se instala sobre los pinos en su fase de oruga, para comerse las hojas y completar sus cinco estadios larvarios. Sobre los pinos permanecen desde finales de verano hasta finales de invierno, refugiadas durante las noches frías en las características bolsas sedosas que ellas mismas fabrican. Ahora es el momento en que comienzan las conocidas filas o procesiones, que suelen coincidir con la Semana Santa.

Varias entidades catalanas también colaboran activamente en la Alerta Forestal, como son el Institut Català d’Ornitologia, el Centre de la Propietat Forestal, el Consorci Forestal de CatalunyaCatalonia Smart Drones, el Grup de Naturalistes d’OsonaLleida-Drone y otras en vías de contacto. La plataforma se engloba dentro del proyecto Bosques Sanos para una Sociedad Saludable que impulsa la Fundación Bancaria ‘LaCaixa’.

, , , , , , , , , , , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
Barcelona participará con 70 ciudades en un maratón de biodiversidad
19 de abril 2018Anna Ramon Revilla
,
La inteligencia favorece la aparición de nuevas especies
17 de abril 2018Giulio Nigro
¿Para qué queremos tantos escarabajos diferentes?
16 de abril 2018Francisco Lloret
Ibones y turberas a debate en las jornadas del proyecto REPLIM
11 de abril 2018Albert Naya i Díaz
,
La biodiversidad mundial y el bienestar humano están en declive
26 de marzo 2018CREAF

Follow CREAF on: