Buscar

La procesionaria afecta severamente los bosques de Catalunya por tercer año consecutivo

La plataforma Alerta Forestal ya recoge casi 300 fotografías de bosques afectados por la procesionaria en nuestro país. Esto permite que los ecólogos del equipo puedan sacar las primeras conclusiones, entre ellas que de forma insólita la procesionaria ha afectado los bosques tres años seguidos. Las comarcas que recogen más puntos afectados en el mapa de Alerta Forestal son Osona, Solsonès y el Berguedà.

Imatge d'un bosc afectat per processionària presa des d'un dron. Autoria: Unitat Inforest (CREAF - CTFC).
Imagen de un bosque afectado por procesionaria tomada desde un dron. Autoría: Unitat Inforest (CREAF – CTFC).

La plataforma de ciencia ciudadana Alerta Forestalque coordina el CREAF con el impulso de la Fundación Bancaria ‘LaCaixa’, ya cuenta con más de 200 ciudadanos que vigilan nuestros bosques. Hacen fotos con móvil o dron de las masas forestales afectadas por procesionaria, vendavales, sequías o nevadas que ayudan al equipo científico del proyecto a conocer el estado de salud de los bosques de Catalunya y a predecir cómo cambiarán en un futuro con el cambio climático.

"Los árboles fuertemente afectados por la procesionaria varios años no tienen tiempo de recuperarse, se van debilitando y pueden acabar muriendo" según Jordi Vayreda.

Desde que se lanzó la iniciativa el mes de noviembre ya se han recibido 325 fotografías, de las cuales la mayor parte (282) corresponden a bosques afectados por la procesionaria. Y es que esta plaga se ha instalado en nuestros árboles por tercer año consecutivo. «Esto empieza a ser preocupante, ya que la procesionaria no suele afectar a los mismos pinares un año tras otro. En estas condiciones los árboles fuertemente afectados no tienen tiempo de recuperarse, se van debilitando y pueden acabar muriendo», explica el coordinador científico de Alerta Forestal en el CREAF, Jordi Vayreda.

La procesionaria es una mariposa (Thaumetopoea pityocampa) que se instala sobre los pinos en su fase de oruga, para comerse las hojas y completar sus cinco estadios larvarios. Sobre los pinos permanecen desde finales de verano hasta finales de invierno, refugiadas durante las noches frías en las características bolsas sedosas que ellas mismas fabrican. Ahora es el momento en que comienzan las conocidas filas o procesiones, que suelen coincidir con la Semana Santa.

Varias entidades catalanas también colaboran activamente en la Alerta Forestal, como son el Institut Català d’Ornitologia, el Centre de la Propietat Forestal, el Consorci Forestal de CatalunyaCatalonia Smart Drones, el Grup de Naturalistes d’OsonaLleida-Drone y otras en vías de contacto. La plataforma se engloba dentro del proyecto Bosques Sanos para una Sociedad Saludable que impulsa la Fundación Bancaria ‘LaCaixa’.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail