,

Las plantas crecen más rápido ante el aumento de dióxido de carbono sólo si no les falta el agua

30 de agosto 2019

Un estudio publicado recientemente en la revista PNAS concluye que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático: sólo aprovechan el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecen entonces más rápido, si el agua es abundante.

La ecóloga del CREAF, Rossella Guerrieri, extrayendo un testigo de madera. Autora: Rossella Guerrieri.

La ecóloga del CREAF, Rossella Guerrieri, extrayendo un testigo de madera. Autora: Rossella Guerrieri.

Varios estudios sugieren que la eficiencia en el uso del agua de las plantas ha aumentado en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera podrían hacer la fotosíntesis más rápidamente y ahorrar agua. Una investigación liderada por la Universidad de New Hampshire en EEUU (UNH), donde ha participado el CREAF, ha encontrado que la relación no es tan directa ni sencilla como parecía, sino que los árboles “han aprendido” a actuar ante el incremento del CO2 de una manera u otra según la disponibilidad de agua. Si es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla.

Los resultados se han obtenido gracias al análisis de 12 especies diferentes de árboles de los Estados Unidos de América. “Hemos elegido ocho bosques maduros del país y para cada especie de árbol hemos extraído un testigo de madera de su tronco. Una vez identificados los anillos que correspondían a los últimos 30 años de crecimiento, los hemos aplicado una técnica de análisis químico” explica la autora principal del artículo y ecóloga del CREAF, Rossella Guerrieri. Y aclara que “este procedimiento se hace con isótopos y es el único que nos permite imaginar cómo han respondido los árboles al aumento de dióxido atmosférico y a los cambios en el clima a lo largo de las últimas décadas”.

Testigos de madera de un pino amarillo o pino de hoja corta (Pinus echinata), que permiten ver los anillos del árbol y calcular la edad que tienen. A través de un análisis con isótopus, además, podemos conocer cómo crecieron en relación al dióxido de carbono. Autora: Rossella Guerrieri.

Testigos de madera de un pino amarillo o pino de hoja corta (Pinus echinata), que permiten ver los anillos del árbol y calcular la edad que tienen. A través de un análisis con isótopus, además, podemos conocer cómo crecieron en relación al dióxido de carbono. Autora: Rossella Guerrieri.

Las plantas más eficientes no siempre son las que hacen más fotosíntesis

Las plantas utilizan unos poros que tienen en las hojas, conocidos como estomas, para intercambiar los gases de la atmósfera, regular su temperatura y el agua que han absorbido. Durante la fotosíntesis, a través de estos poros, se absorbe el dióxido de carbono que necesitan para alimentarse y crecer. Al mismo tiempo, sin embargo, estos agujeritos pierden agua. “Para saber si una planta es eficiente o no, miramos cuánto crece en relación con cuánta agua gasta para hacerlo” explica Scott Ollinger, de la UNH. “Es igual que los kilómetros por litro de gasolina de un coche, pero con toneladas de carbono por litro de agua”.

 

Artículo de referencia:

Guerrieri, R., Belmecheri, S., Ollinger, S.V. et al (2019). Disentangling the role of photosynteshis and stomatal conductance on rising forest water-use efficiency. PNAS, 116 (34).

, , , , , , , , , , ,

Estudiante del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (BSM – UPF) y Técnico de Comunicación (en formación) del CREAF. Graduada en Biología (UB, 2015).
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: