,

LiquenCity organiza el primer maratón para encontrar líquenes en Barcelona

10 de diciembre 2018

Se trata de un bioblitz –una especie de maratón naturalista– que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre en el Parc del Castell de l’Oreneta de Barcelona. El objetivo de la actividad es encontrar tantos líquenes como sea posible durante toda la mañana.

Una participant de LiquenCity Barcelona fotografia un liquen amb el mòbil.

Una participante de LiquenCity Barcelona fotografía un liquen con el móvil.

¡Ya te puedes apuntar a la primera actividad abierta al público del proyecto LiquenCity! Será una especie de maratón naturalista o bioblitz donde el púbico participante buscará todos los líquenes que pueda durante una mañana. El equipo de LiquenCity Barcelona guiará en todo momento la jornada y ofrecerá dos charlas informativas.

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 16 diciembre en el Parc del Castell de l’Oreneta de Barcelona a las 10.30 h. El punto de encuentro será en el espacio de juego infantil dentro del Parc (mapa), junto a las mesas de ping pong, con la siguiente organización:

10.30 h – 11.00 h: Primera convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.

11.00 h – 12.30 h: bioblitz.

12.30 h – 13:00 h: Segunda convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.

13.00 – 14.30 h: bioblitz.

Instrucciones

  • Para poder participar hay que confirmar la asistencia rellenando este formulario.
  • Para registrar las observaciones de los líquenes utilizamos la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta plataforma se puede utilizar desde el ordenador y desde el móvil gracias a su app gratuita para Android y iOS. Por lo tanto, es muy importante que te descargues la app de Natusfera al móvil y te crees un usuario. Una vez hecho esto, busca el proyecto “LiquenCity Barcelona – Sarrià-Sant Gervasi” y únete. No sufras, tienes toda la información de cómo hacerlo en la página “Descárgate Natusfera” de nuestra web.
  • Por último, te recomendamos que consultes la metodología de muestreo para la toma de observaciones; ¡así serás un alumno aventajado!

¡Participa! Pasaremos un rato agradable contribuyendo al conocimiento científico de los líquenes y te convertirás en un ciudadano científico.

El proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity pretende averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Barcelona y Madrid y relacionarlo con la calidad del aire de ambas ciudades. Esto es posible gracias a que los líquenes son unos excelentes bioindicadores de la calidad ambiental, es decir, algunos de ellos son muy sensibles a la contaminación atmosférica. Con este objetivo, el proyecto busca la participación de los habitantes de ambas ciudades que, junto con la colaboración de un equipo experto en líquenes, identificarán las especies de estos organismos que viven en las dos capitales.

Más información en la web de LiquenCity. Para cualquier consulta o aclaración, contáctanos a liquencity@creaf.uab.cat.

, , , , , , , , , , , , , ,

Pau Guzmán
Tècnic de Comunicació del CREAF. | Fascinat pel funcionament de la Natura i de l’Univers i per com els ésser humans som capaços de comprendre'l (en algunes coses), m’entusiasma transmetre aquests coneixements a les persones, especialment a través d’audiovisuals. | Sóc Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduat en Biologia Ambiental amb menció en Biologia Vegetal (UAB, 2016) i Tècnic Superior en Gestió i Organització de Recursos Naturals i Paisatgístics (Institut Rubió i Tudurí, 2011).
Artículos relacionados
Ya podéis consultar la memoria anual 2018 del CREAF
15 de julio 2019CREAF
Disponible la grabación de la jornada “¿Nos estamos quedando solos?”
15 de julio 2019J.Luis Ordóñez
El CREAF se adhiere al Código de Conducta de CERCA
12 de julio 2019CREAF
,
Cataluña tendrá que adaptarse y aprender a convivir con el fuego
3 de julio 2019Anna Ramon Revilla
Para cuidar el bosque hay que cortar árboles
28 de junio 2019J.Luis Ordóñez

Follow CREAF on: