Buscar

Los drones permiten estudiar el comportamiento de las aves

Un estudio publicado recientemente por el CREAF, el ICO, el CTFC y el CSIC profundiza en el estudio de las gaviotas reidoras durante el momento de nidificar. Los resultados se han obtenido sin interferir en el comportamiento habitual de esta especie gracias a la tecnología dron.

L'investigador del CTFC, Francesc Sardà, en el moment de llançar el dron. Autor: Gerard Bota (CC BY 2.0)
El investigador del CTFC, Francesc Sardà, en el momento de lanzar el dron. Autor: Gerard Bota (CC BY 2.0)

La investigación, que se llevó a cabo en el Estany d’Ivars i Vila-Sana, ha permitido identificar qué factores afectan a la formación de colonias de gaviotas reidoras y mejorar, pues, las medidas de conservación de la especie. Se ha hecho mediante un dron de menos de 2kg de peso, aparato que no interfiere en el comportamiento de las aves ni en sus hábitats, y que facilita así que los resultados sean fiables. Además, los especialistas, entre los que se encuentra el investigador del CREAF y CTFC Lluís Brotons, recuerdan que también es una herramienta de bajo coste y permite procesar datos de manera rápida.

En el estudio, que se ha publicado en la revista Journal of Avian Biology, se ha demostrado que el éxito reproductivo de esta gaviota depende de la llegada de las aves a la colonia o el lugar donde anidan. De este modo, llegar antes y situarse en el centro del grupo hace aumentar la probabilidad de éxito.

Podéis leer la noticia completa en la entrada que ha preparado el CTFC.

Artículos relacionados

Sisón común. Autor: Xavier Riera
Noticias
Angela Justamante

La agricultura intensiva es la causa principal del descenso de aves en Europa

Un artículo publicado en la revista PNAS, con participación del CREAF y el ICO y liderado por la Universidad de Montpellier, revela que las poblaciones de aves en Europa han caído de media un 25% los últimos 40 años y que la intensificación agrícola es la principal causa.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Erizo a la fuga

Los erizos de mar son animales herbívoros, claves en la red trófica del fondo marino. Van pastando intensivamente y mantienen estos ecosistemas en estadios de

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail