Buscar

Matadepera se alía con el CREAF para pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático

“Matadesphera” es una iniciativa ciudadana para implicar a todo el pueblo en un proceso participativo de debate, reflexión y propuesta de acciones que mejoren la sostenibilidad de Matadepera.

matadepera

Este octubre el IPCC (Panel Internacional del Cambio Climático) nos decía en su informe especial que limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados respecto a la que había antes de la Revolución Industrial todavía es posible, pero que hacerlo requiere un esfuerzo extraordinario y comenzar las acciones de inmediato. En Matadepera la población ya ha tomado partido en este reto.

Bajo el nombre de Matadesphera los habitantes de este pueblo del Vallès Occidental han creado un espacio de debate y reflexión para entender, pensar y actuar para frenar el cambio climático. En conjunto hay tres objetivos esenciales que mueven el pueblo: dar a conocer y entender qué es el cambio climático y cómo nos afecta; reflexionar sobre cómo lo hacemos, para ver si podemos hacerlo mejor y actuar en consecuencia; y teniendo en cuenta que el cambio climático ya se está dando, y que según cómo actuamos se irá acentuando, ver cómo nos debemos preparar para adaptarnos a ellos mejor.

El grupo que promueve la iniciativa se ha bautizado con el nombre de Matadesphera y ha nacido de la inquietud de trabajar por el bien común y la sostenibilidad de tres vecinos de Matadepera: Santi Fontseca, Ricard Farriol y Santi Sabaté, investigador de la Universitat de Barcelona (UB) enel CREAF. Desde que empezaron, se ha ido uniendo un grupo de gente del pueblo, muy sensibilizada con la problemática del cambio climático y sus diferentes dimensiones. Desde el primer momento en que los impulsores lo plantearon a la Alcaldesa del municipio, Mireia Solsona, y al resto del Ayuntamiento, todo el mundo lo apoyó.

El investigador del CREAF, que presentó la iniciativa en una charla el 13 de septiembre de 2018 en el Casal de Cultura del pueblo, ayuda a guiar los procesos que se están desarrollando, con el compromiso de acercar el conocimiento más actual, en este caso sobre el cambio climático, a toda la ciudadanía. «Sabemos que estos cambios llegarán, con más o menos intensidad y por eso queremos que la gente de Matadepera se conciencie y adopte hábitos más sostenibles: tener un consumo más responsable, disminuir el consumo de plásticos, tener en cuenta la huella ecológica de lo que comen, consumir de proximidad, etc.», explica Santi Sabaté, y añade» estamos más preparados de lo que nos imaginamos para cambiar nuestros hábitos: si ya nos hemos concienciado de que no se podía fumar en lugar públicos para la salud de quienes nos rodean, también seremos capaces de cambiar comportamientos si sabemos que así frenamos el cambio climático que afectará a la salud de todo el planeta».

monestir Sant Llorenç del Munt
El monasterio de Sant Llorenç del Munt, situado en el término municipal de Matadepera y en la cima de la Mola, cada vez cuesta más ver nevado. En este caso, el autor la tomó un 9 de enero de 2010. Autor: SBA73 (CC BY-SA 2.0)

Un ciclo de diálogos sobre cambio climático

Para abordar las diferentes dimensiones del cambio climático, y compartirlas con la gente del pueblo, se están realizando los diálogos de Matadesphera, un ciclo que se desarrolla desde la fiesta mayor de verano (a comienzos de septiembre) hasta la fiesta mayor de invierno (a finales de enero). Se trata de ocho diálogos, que tocan temas transversales y variados relacionados con el cambio climático, y que quieren poner luz a las siguientes preguntas:

  1. ¿Puede atenuar la economía circular y el reciclaje el cambio climático?
  2. ¿Cuáles son los retos del cambio climático para la salud?
  3. ¿Cuáles son los efectos de la producción y el consumo de alimentos en el cambio climático, y del cambio climático en la producción de alimentos?
  4. ¿Cómo la producción y uso de la energía contribuye al cambio climático? Y ¿Qué cambios debemos impulsar?
  5. ¿Qué se propone y se hace por el cambio climático desde la política?
  6. ¿Cómo se comunica el cambio climático en los medios?
  7. ¿Cómo el cambio climático condiciona la disponibilidad de agua?
  8. ¿Cómo el cambio climático afecta a la gestión forestal y los incendios?

Todos estos diálogos cuentan con la participación de expertos especialistas en los temas, y la gente del pueblo.

De los jóvenes a la gente mayor, pasando por la música, el deporte y el teatro

Conferencias en el día de la Ciencia, propuestas educativas y la información más candente serán la base de un conjunto de propuestas que aflorarán de la misma inquietud del alumnado y el profesorado. «Pero no nos queremos quedar sólo con la gente joven», comenta Santi Sabaté, «Aún falta tiempo para que ellos ocupen los puestos de responsabilidad, y empiecen a gestionar y decidir, por eso tenemos que involucrar a la gente mayor, a la gente que hoy ya está decidiendo, porque lo que hacemos desde hoy mismo para hacer frente al cambio climático, será muy importante para nuestro futuro y especialmente de nuestros jóvenes». En este sentido, el proyecto ha conseguido implicar a las principales entidades del pueblo: la Hermandad de Sant Sebastià de Matadepera, el grupo de teatro, grupo de arte, los voluntarios de la tercera edad, la Asociación de Defensa Forestal, los bomberos, la escuela de música, la banda y varios músicos del pueblo, y los que en este proceso se puedan ir añadiendo. Todas ellas propondrán acciones propias que se presentarán en la fiesta final de ciclo el 26 de enero de 2019. Santi Sabaté comenta: «Será el momento de compartir. Para avanzar ante los retos del cambio climático hay que movilizar todas las dimensiones posibles de un pueblo, tenemos que llegar a todos los rincones posibles y sintonizarnos para generar acciones comunes, por el bien común de todas las personas. »

Así pues, Matadepera se suma al mensaje, mezcla de esperanza y de alarma, que ha lanzado el IPCC esta semana y da un paso adelante para hacer posible el reto de frenar el calentamiento del planeta. Podéis seguir las actividades de Matadesphera en los siguientes canales:

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail