,

Nace InvaNET, la red estatal de investigación sobre especies invasoras

17 de junio 2020

El CREAF y otras nueve entidades de investigación conforman la nueva ‘Red Temática sobre Invasiones Biológicas’ (InvaNET). Una red coordinada por la Universidad de Girona que quiere recopilar y poner a punto la información que existe a nivel estatal sobre las especies exóticas actuales y potenciales para incidir en su prevención y control.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie invasora que llegó en 2010 y se ha extendido por casi todo el norte de la Península. Crédito: Dominio Público.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie invasora que llegó en 2010 y se ha extendido por casi todo el norte de la Península. Crédito: Dominio Público.

La red de investigación InvaNET se ha creado este año 2020 y entre sus objetivos principales cabe destacar la recopilación de todas las especies invasoras que se encuentran en el estado español, mediante un escaneo de horizonte (horizon scanning), y recogida de la bibliografía existente sobre la gestión que necesitan. Este conocimiento será trasladado a los órganos que se encargan de su control y erradicación (en los casos en los que aún es posible).

Otro objetivo de esta red es hacer llegar los resultados de su investigación a la sociedad en general, y especialmente a determinados colectivos sociales y profesionales que pueden incidir más en el control de las especies exóticas, como los viveristas o los pescadores deportivos. Asimismo, uno de los objetivos básicos de la red será potenciar la colaboración entre los principales equipos de investigación del estado en invasiones biológicas que integran esta red, favoreciendo el intercambio de conocimiento y experiencias entre ellos y con otros equipos europeos.

Página principal de la web de InvaNET.

Página principal de la web de InvaNET.


Las y los representantes de los diversos equipos que participan se pueden encontrar en el apartado correspondiente de la página web. El representante del CREAF es Joan Pino. En el marco de InvaNET, y a través de su experiencia previa en proyectos como EXOAQUA o EXOCAT, el CREAF quiere contribuir especialmente en el conocimiento de las vias de entrada de las especies exóticas y de les potenciales invasoras que aún no han llegado a España.

, , , , , , ,

Estudiante del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (BSM – UPF) y Técnico de Comunicación (en formación) del CREAF. Graduada en Biología (UB, 2015).
Artículos relacionados
La escuela Peramàs crea un mapa interactivo de las aves de Mataró con el asesoramiento del CREAF
2 de julio 2020Pau Guzmán
El CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration
1 de julio 2020Adriana Clivillé
¿Quieres ayudar a testear el Laboratori Forestal Català?
26 de junio 2020CREAF
El CREAF se une a Red4C para elaborar una guía de cambio climático y ciencia ciudadana
25 de junio 2020Pau Guzmán
Durante el verano los bosques emiten más concentración de monoterpenos, las fragancias relacionadas con la salud de las personas
22 de junio 2020CREAF

Follow CREAF on: