,

National Geographic califica una expedición coordinada por el CREAF como “Top 50″ Tour of a Lifetime

5 de mayo 2014

Los editores de la revista National Geographic Traveler han distinguido la expedición Wildlife of the Changing French Pyrenees en la novena lista anual “50 Tours of a Lifetime” . El CREAF coordina esta expedición científica, financiada por el EarthWatch Institute y que ya no tiene plazas disponibles para el 2014 . La expedición se realiza en los Pirineos y Bernat Claramunt, investigador del CREAF y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es el investigador principal. 

Wildlife of the Changing French Pyrenees, la expedición distinguida por National Geographic

Wildlife of the Changing French Pyrenees, la expedición distinguida por National Geographic

Según los editores, construir la lista final de los “50 Tours of a Lifetime” conlleva un proceso de selección muy competitivo que refleja los valores de la revista. “Este año se celebra el 30 aniversario de la National Geographic Traveler, una revista que siempre ha visto el mundo a través del lente de la cultura, la naturaleza y la historia.

Los viajes que hemos seleccionado van más allá del destino y añaden significado y contexto, ” comenta Norie Quintos, la editora ejecutiva de la revista. “Son experiencias que abren la mente a nuevas posibilidades, nuevas conexiones, nuevas formas de pensar – aptitudes vitales dada la complejidad de los grandes temas que afectan al planeta actualmente.”

Durante las expediciones, los participantes trabajan directamente con la fauna y flora de alta montaña para descubrir cómo el cambio climático está modificando este habitat.

Turismo científico para adaptar los hábitats de alta montaña al cambio global

“Es un gran honor , pero también una gran responsabilidad ,” ha declarado el investigador del CREAF Bernat Claramunt sobre el hecho ganar esta mención. “En estos tiempos, donde ya no hay duda de que los cambios del clima y de uso del suelo están afectando las vidas de todos los organismos vivos de la tierra, este reconocimiento nos da un impulso para continuar la tarea de seguir de cerca estos cambios en uno de los entornos más afectados: las montañas.”

Wildlife of the Changing French Pyrenees es una expedición que se hace en colaboración con Pays de la Ours-Adet y que da a los voluntarios la oportunidad de explorar este hábitat singular mientras se recogen datos valiosos sobre el cambio climático. Los miembros del equipo son los encargados de pesar y medir pequeños mamíferos, monitorizar la presencia y abundancia de carnívoros y ungulados, observar los insectos que polinizan las flores, y estudiar los ciclos de vida de especies de aves mientras localizan sus nidos y escuchan sus cantos.

Claramunt entiende la importancia de recoger estos datos y utilizarlos para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones bien informadas. “La mayor parte de las fuerzas, algunas de ellas opuestas, que actúan en este ambientes (el turismo, el abandono de prácticas agrícolas, las políticas de conservación de la biodiversidad, etc) representan un desafío para los responsables políticos de estas regiones”, comenta. “Esta expedición tiene como objetivo proporcionar los datos que ayudarán a diseñar de forma apropiada las futuras estrategias de adaptación a los cambios globales que viven los ambientes de alta montaña. Unas políticas que han de permitir conservar su biodiversidad a la vez que se asegure su desarrollo local. ”

Grupo de Investigación y Desarrollo del Pirineo (GREP)

El GREP es un grupo de investigación del CREAF que lidera el Bernat Claramunt y que está centrado en los sistemas de alta montaña. Los miembros del grupo trabajan en diferentes proyectos de conservación de las comunidades animales y vegetales de este entorno a la vez que estudian el papel que el cambio climático y los cambios en los usos del suelo puede jugar sobre su futuro. Entre otras especies, el GREP se ha centrado en el estudio de la marmota alpina, la perdiz blanca, el águila real y el búho pirenaico.

, , , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
La abeja gigante de la resina llega a Catalunya
19 de octubre 2018Albert Naya i Díaz
Alerta Forestal seguirá la expansión de la oruga del boj en los bosques de Catalunya
16 de octubre 2018Verónica Couto Antelo
, ,
Gestionar los bosques europeos no va a frenar el calentamiento global
11 de octubre 2018Anna Ramon Revilla
Mosquito Alert recibe el 1er premio de ‘Ciencia en Acción’ de materiales didácticos
9 de octubre 2018Albert Naya i Díaz
LiquenCity buscará 16 especies de líquenes para conocer la calidad del aire de Madrid y Barcelona
8 de octubre 2018Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: