¡Natusfera celebra un año!

23 de junio 2017

En un solo año, Natusfera ya cuenta con casi 2.000 usuarios y más de 13.600 observaciones sobre biodiversidad. Esta red social de naturalistas sirve para compartir información, identificar especies y colaborar con otros usuarios en proyectos específicos. 

natusferaevolution

La plataforma de seguimiento de la biodiversidad Natusfera cumple un año de recorrido, desde que el pasado junio de 2016 el CREAF, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y GBIF España se unieran para crearla. En todo este tiempo, se ha conseguido llegar a casi 2.000 usuarios registrados en la aplicación móbil, y  ya se superan las 13.600 observaciones. Además, este número está creciendo exponencialmente, lo que indica la buena salud del proyecto y un gran interés por parte de colectivos y asociaciones conservacionistas.

Natusfera ofrece la posibilidad, mediante proyectos concretos, por ejemplo de explorar la biodiversidad de un territorio determinado o de investigar acerca de un grupo taxonómico de especial interés. De este modo, se ha generado una gran red de naturalistas muy implicados con la biodiversidad, como por ejemplo la Asociación para la Conservación de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA que cuenta con el proyecto Lepidópteros de España. Otros de los grandes proyectos a los que Natusfera está dando auspicio directamente es el que obtiene datos ciudadanos sobre la presencia de especies exóticas dentro de la red española de Parques Nacionales o el que funciona como sistema de alerta temprana de la llegada de especies exóticas a Cataluña.

Podéis leer más sobre el año de vida de Natusfera en la entrada que han preparado en su blog.

, , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Nace el primer observatorio ciudadano de mariposas urbanas
22 de febrero 2018Anna Ramon Revilla
Muere Joan Puigdefàbregas
19 de febrero 2018Jaume Terradas
Fomentar los márgenes entre cultivos es vital para la supervivencia de los polinizadores
19 de febrero 2018Anna Ramon Revilla
¿Cómo podemos conectar la investigación en patrimonio marino con su gestión?
19 de febrero 2018Verónica Couto Antelo
, , ,
La Biblioteca de Ciencias de la UAB dedica un ciclo de exposiciones sobre ciencia ciudadana
18 de febrero 2018CREAF

Follow CREAF on: