Buscar

¡Natusfera celebra un año!

En un solo año, Natusfera ya cuenta con casi 2.000 usuarios y más de 13.600 observaciones sobre biodiversidad. Esta red social de naturalistas sirve para compartir información, identificar especies y colaborar con otros usuarios en proyectos específicos. 

natusferaevolution

La plataforma de seguimiento de la biodiversidad Natusfera cumple un año de recorrido, desde que el pasado junio de 2016 el CREAF, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y GBIF España se unieran para crearla. En todo este tiempo, se ha conseguido llegar a casi 2.000 usuarios registrados en la aplicación móbil, y  ya se superan las 13.600 observaciones. Además, este número está creciendo exponencialmente, lo que indica la buena salud del proyecto y un gran interés por parte de colectivos y asociaciones conservacionistas.

Natusfera ofrece la posibilidad, mediante proyectos concretos, por ejemplo de explorar la biodiversidad de un territorio determinado o de investigar acerca de un grupo taxonómico de especial interés. De este modo, se ha generado una gran red de naturalistas muy implicados con la biodiversidad, como por ejemplo la Asociación para la Conservación de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA que cuenta con el proyecto Lepidópteros de España. Otros de los grandes proyectos a los que Natusfera está dando auspicio directamente es el que obtiene datos ciudadanos sobre la presencia de especies exóticas dentro de la red española de Parques Nacionales o el que funciona como sistema de alerta temprana de la llegada de especies exóticas a Cataluña.

Podéis leer más sobre el año de vida de Natusfera en la entrada que han preparado en su blog.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail