Buscar

Nuevas formas para encontrar nuevos usos a las plantas tradicionales

Un grupo de investigadores del Instituto Botánico de Barcelona, el CREAF, el CSIC y la UB plantean un nuevo método, la ‘convergencia etnobotánica’, para agrupar los usos similares de plantas de un mismo grupo y facilitar la identificación de nuevas aplicaciones de los productos naturales.

El cap d'ase (Lavandula stoechas) s'usa tradicionalment com a antisèptic, digestiu, antiespasmòdic, cicatritzant i antibacterià.
La lavanda (Lavandula stoechas) se usa tradicionalmente como antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y antibacteriano.

La etnobotánica es una disciplina que estudia la relación entre las poblaciones humanas y su entorno vegetal. Muchas plantas son usadas por sus propiedades y utilidades, especialmente alimentarias y médicas. Un estudio publicado en la revisa Trends in Plant Science, en el que ha participado entre otros Josep Peñuelas (investigador del CSIC en el CREAF), plantea un nuevo método para aprovechar mejor más plantas y más propiedades de cada una de ellas, a la vez que potenciar la investigación y la conservación de biodiversidad vegetal.

La ‘convergencia etnobotánica‘ pretende aprovechar el conocimiento de las sociedades humanas para agrupar las plantas que tengan usos similares y detectar otros nuevos. A menudo, las plantas que presentan características similares entre ellas son las que también se utilizan con una finalidad similar. Estas coincidencias en usos y características pueden ser interpretadas desde un punto de vista de las relaciones evolutivas y de parentesco entre los diferentes grupos de plantas. De este modo, se deberían poder encontrar nuevos vegetales útiles para el bienestar humano.

Podéis leer más en esta entrada que han preparado desde la Universidad de Barcelona

ARTÍCULO

Garnatje T., Peñuelas J., Vallès J. (2017). “Ethnobotany, Phylogeny, and ‘Omics’ for Human Health and Food Security”. Trends in Plant Science, 22 (03), 187-191. DOI: 10.1016/j.tplants.2017.01.001

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail