Buscar

Olga Margalef, entre las 15 científicas comunicadoras seleccionadas por ‘El Periódico’

El diario ha seleccionado una quincena de científicas iberoamericanas para que escriban periódicamente en el medio y así potenciar la participación de las mujeres en el debate público científico.

periodicoblog

La geóloga del CREAF Olga Margalef es una de las quince mujeres seleccionadas por El Periódico para formar parte de la nueva Red de Científicas Comunicadoras, iniciada el 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Dr. Antoni Esteve, pretende potenciar la participación de las mujeres investigadoras en el debate público, incrementando su presencia en la prensa.

De hecho, sólo una cuarta parte de las noticias sobre ciencia van firmadas por mujeres en los medios españoles. Y mientras que el 40% del personal investigador de los centros de investigación son mujeres, sólo representan el 20% de las fuentes citadas en las noticias.

Las integrantes de la red

La Red de Científicas Comunicadoras está formada por investigadoras de ámbito iberoamericano, de comprobada solvencia académica y talento divulgador, especializadas en ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Estos son los perfiles del núcleo inicial de la Red:

  • Isabelle Anguelovski, experta en planificación urbana y ecología política del Institut de Ciència i Tecnologies Ambientals (Barcelona)
  • Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Bogotá)
  • Olga Barbosa, Profesora Asociada del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, Investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile), Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) (Valdivia)
  • Carme Borrell, experta en salud pública de la Agència de Salut Pública de Barcelona (Barcelona)
  • Wanda Díaz Merced, astrónoma del South African Astronomical Observatory (Cape Town)
  • Clara Florensa, historiadora de la ciencia del Centre d’Història de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora titular de las Escoles Universitàries Gimbernat (Barcelona)
  • Marta Macho Stadler, profesora de geometría y topología de la Universidad del País Vasco (Leioa)
  • Olga Margalef, geóloga del CREAF (Barcelona)
  • Susana Martínez-Conde, neuroscientífica y profesora de la State University of New York (Nueva York)
  • Adela Muñoz Páez, profesora de química inorgánica de la Universidad de Sevilla (Sevilla)
  • Montserrat Rabassa, experta en nutrición del Centro Cochrane Iberoamericano y del servicio de epidemiología clínica y salud pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
  • Vera Sacristán, profesora de matemática aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya y directora del Observatorio del Sistema Universitario (Barcelona)
  • Inés Sánchez de Madariaga, profesora de urbanismo y ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (Madrid)
  • Carme Torras, investigadora en robótica y Inteligencia Artificial en el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, CSIC-UPC (Barcelona)
  • Carme Valls, directora del programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida de CAPS (Cente d’Analisis i Programes Sanitaris)

Aquí podéis leer el artículo de presentación de la Red que ha escrito Michele Catanzaro.

Artículos relacionados

Sa Foradada, Menorca (Font: Crispin Jones a Unsplash)
Noticias
Florencia Florido

Una Mediterránea unida por la ciencia puede impulsar la acción climática

El CREAF y la Unión por el Mediterráneo promueven la diplomacia científica para hacer frente a los grandes retos regionales derivados de la emergencia climática. Para ello, han organizado conjuntamente el workshop “Increasing awareness of science diplomacy in the Mediterranean” y han publicado un informe ya disponible en acceso abierto.

De izquierda a derecha, Anna Ticó, Emma Watson, Alba Bellostas y Sandra Moreno, las 4 estudiantes de grado que han aceptado el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses. Imagen: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación

Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail