Buscar

El pino silvestre puede recuperar durante una década la madera que pierde en episodios de sequía extrema

Por primera vez, se analiza el impacto de la sequía extrema sobre el crecimiento del pino silvestre hasta casi una década después del episodio de clima seco. Imagen: CREAF
Por primera vez, se analiza el impacto de la sequía extrema sobre el crecimiento del pino silvestre hasta casi una década después del episodio de clima seco. Imagen: CREAF

El pino silvestre (Pinus sylvestris) es una especie de importancia crítica en Europa, tanto ecológica como económica, y es la piedra angular de los bosques de Escocia. Desde el CREAF hemos intervenido en una investigación pionera sobre cómo se recupera de sequías extremas, liderada por la Universidad de Stirling.

La principal conclusión y novedad esencial de esta investigación es que el pino silvestre puede recuperar a lo largo de la década siguiente la madera que pierde en años de sequía extrema. Y esta es la primera vez que se analiza este fenómeno provocado por el cambio climático en un período tan largo. En el estudio ha intervenido el Forest Research, el Scottish Forestry Trust y el CREAF, mediante la participación del investigador ICREA en el CREAF Maurizio Mencuccini.

Actualmente se está estudiando si las conclusiones obtenidas con los bosques de pino rojo escoceses son extrapolables al sur de Europa, donde el clima es claramente más seco. «Estamos investigando a partir de datos de los inventarios forestales españoles y catalanes y utilizando modelos desarrollados en colaboración con los investigadores del CREAF Jordi Martinez-Vilalta y con Miquel de Cáceres«, apunta Maurizio Mencuccini. Ahora bien, Mencuccini afirma que «los resultados obtenidos son relevantes también para Cataluña y España, donde el pino rojo es una especie dominante en muchos bosques». Jordi Martínez-Vilalta es también profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Miquel de Cáceres está vinculado al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

El trabajo se publica hoy en el British Ecological Society’s Journal of Ecology y lleva por título ‘Life after recovery: increased resolution of forest resilience assessment sheds new light on post-drought compensatory growth and recovery dynamics’.

Una década después

La novedad de esta investigación es que, a diferencia de los estudios existentes, «analizamos el impacto de la sequía extrema sobre el crecimiento de los árboles hasta casi una década después del evento, lo que no se había hecho hasta ahora», apunta Maurizio Mencuccini. Esta práctica ha permitido entender de manera completa y con una visión anual cómo crecen los árboles y los bosques después de un período de clima extremadamente seco.

Por lo tanto, es uno de los primeros estudios que documenta el patrón de crecimiento compensatorio de la biomasa perdida por parte de los árboles maduros, en un período de 9 años post-sequía. El resultado es que, después de la recuperación, algunos árboles crecen mucho más rápidamente de lo que sería esperable si no hubieran experimentado una sequía. «Esto quiere decir que el bosque también recupera parte de su biomasa perdida», según explica el director del proyecto, Tom Ovenden, de la Universidad de Stirling. «Si este mecanismo se extendiera a otras especies y ubicaciones, podría tener profundas implicaciones en la pérdida estimada de carbono y madera que actualmente se atribuye a eventos extremos de sequía en alcance mundial».

Impacto en el sur de Europa

Los resultados obtenidos son relevantes en el sur de Europa, donde el pino silvestre ocupa una parte importante de los bosques. En España el área natural del pino silvestre es el centro y el cuadrante nororiental. Podemos encontrarlo en Sierra de Baza y Sierra Nevada (Andalucía), si bien sus masas más grandes se ubican en los Pirineos, Sistema Ibérico, en el Maestrazgo y el Sistema Central. En Cataluña los pinares de esta especie predominan en buena parte del Prepirineo, desde el Ripollès hasta el Valle de Arán, en las partes altas del macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite y de las montañas de Prades y en las comarcas del Pallars Sobirà y el Moianès.

La regeneración del pino silvestre en un contexto de sequía puede ser limitada y la principal consecuencia que sufre es la pérdida de hojas, además de la vulnerabilidad para resistir nuevos episodios de clima seco. Estas situaciones pueden provocar que el bosque de pino rojo se sustituya por otras especies arbóreas más resistentes, como encinas, robles u otros pinos.

La mayoría de especies animales que conviven con los pinares de pino silvestre son generalistas, si bien en los del Prepirineo, en contacto con los bosques subalpinos de abeto o de pino negro, pueden aparecer especies como el urogallo (Tetrao urogallus), el búho pirenaico (Aegolius funereus), el picamaderos negro o pito negro (Dryocopus martius), el reyezuelo (Regulus regulus), la marta (Martes martes) y la rana bermeja (Rana tempporaria).

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail