Buscar

¿Por qué rebrotan las plantas?

La fotosíntesis es el mecanismo por el cual las plantas secuestran carbono del aire para destinarlo a la construcción y el mantenimiento de sus hojas, tallos, raíces y órganos reproductivos. Pero, cada primavera, los árboles caducifolios comienzan a construir las hojas o las flores cuando todavía no tienen ninguna hoja que pueda hacer la fotosíntesis. ¿Cómo lo hacen?

quercus_coccifera_pacolloret
La coscoja (Quercus coccifera) es capaz de rebrotar después de un incendio. Autor: Francisco Lloret

En un interesante artículo divulgativo publicado en la UAB divulga, los investigadores del CREAF y la UAB Jordi Martínez Vilalta y Francisco Lloret, y Anna Sala, investigadora de la Universidad de Montana (EEUU), explican cómo las plantas reservan una parte del carbono secuestrado para usarlo en el futuro, cuando llegue la primavera y tengan que sacar las hojas o cuando tengan que sacar nuevos brotes después de un corte o un incendio.

Podéis leer el artículo entero aquí.

 

ARTÍCULO

Martínez‐Vilalta J, Sala A, Asensio D, Galiano L, Hoch G, Palacio S, Piper FI, Lloret F. (2016). «Dynamics of non‐structural carbohydrates in terrestrial plants: a global synthesis». Ecological Monographs 86: 495-516. DOI: 10.1002/ecm.1231

Artículos relacionados

De izquierda a derecha, Anna Ticó, Emma Watson, Alba Bellostas y Sandra Moreno, las 4 estudiantes de grado que han aceptado el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses. Imagen: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación

Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.

El recorrido vital de Maurizio Mencuccini (en la imagen, con camisa azul) incluye periodos estables en Estados Unidos, Escocia, Australia y Cataluña. De izq. a dcha., Rafael Oliveira (Campinas), Maurizio Mencucini, Lucy Rowland (Exeter), Patrick Meir (Canberra) en Caxiuana National Park, Brasil. Imagen: Maurizio Mencuccini.
Noticias
Adriana Clivillé

Maurizio Mencuccini, el científico nómada

El gusto por la itinerancia constante se lo despertó a Maurizio Mencucini un profesor de la Universidad de Florencia, que empujaba constantmente a sus estudiantes

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail