Buscar

¿Qué les pasa a las abejas?

Diferents espècies d'abelles que es poden trobar a la Península Ibèrica. Il·lustració: J.Luis Ordóñez, CREAF.
Diferents espècies d'abelles que es poden trobar a la Península Ibèrica. Il·lustració: J.Luis Ordóñez, CREAF.

El CREAF colabora en la edición de un vídeo de animación para explicar de forma sencilla el declive que están sufriendo muchas especies de abejas en todo el planeta.

Diferents espècies d'abelles que es poden trobar a la Península Ibèrica. Il·lustració: J.Luis Ordóñez, CREAF.
Diferentes especies de abejas que se pueden encontrar en la Península Ibérica. Ilustración: J.Luis Ordóñez, CREAF.

Ignasi Bartomeus, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y José Luis Ordóñez, técnico de comunicación del CREAF, han elaborado un vídeo de animación para explicar porqué están desapareciendo muchas especies de abejas, que implicaciones puede tener este hecho y qué medidas correctoras podemos aplicar. El vídeo también enfatiza en la gran diversidad de abejas solitarias que existen y el papel que juegan en la polinización de muchas plantas, incluyendo muchos de los cultivos que forman parte de nuestra alimentación.

Tanto la idea original como el formato de la animación son una iniciativa personal del investigador Ignasi Bartomeus, ante la dificultad de ofrecer a un público amplio una respuesta sencilla a la pregunta que encabeza el vídeo. Roger Isasi-Isasmendi ha puesto la voz, y Belén Sánchez Humanes (ex-investigadora del CREAF) y Mireia Banqué (técnica del CREAF) han participado en diferentes fases del proceso de creación.

Artículos relacionados

Bosque con sequía, DEBOSCAT. Autoría: José Luis Ordóñez.
Noticias
CREAF

“Ocupémonos de los bosques porque se nos pueden quemar, pero ocupémonos también de los bosques porque se nos están muriendo de sed y de calor”

Mireia Banqué, técnica de investigación del CREAF, y Francisco Lloret, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, comparecen en la Comisión de Prevención y Gestión de los Incendios Forestales en el Parlament de Catalunya para compartir su visión sobre el estado de los bosques de Cataluña y claves para mejorar su gestión.

Panal de abejas con miel. Imagen: Pixabay
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía perjudica la producción de miel

La expresión catalana “això és mel” (esto es miel) indica que algo es muy buena. Desgraciadamente su producción y calidad cae en picado. Una de las causas sería la sequía, pero ¿por qué?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail