Buscar

¿Qué servicios ambientales proporcionan los bosques de tu municipio?

• Mapa conjunt del Servei Ecosistèmic de Biodiversitat. Com més intens el verd, major valor per a aquest tipus de SE.
• Mapa conjunt del Servei Ecosistèmic de Biodiversitat. Com més intens el verd, major valor per a aquest tipus de SE.

El proyecto ForESmap publica los datos generados en formato de cartografía online. La cartografía presentada con la herramienta Instamaps permite a los técnicos de los entes locales ampliar el conocimiento de los servicios ambientales de nuestros bosques.

Mapa conjunto del Servicio Ecosistémico (SE) de Biodiversidad. Cuanto más intenso el verde, mayor valor per a este tipo de SE.
Mapa conjunto del Servicio Ecosistémico (SE) de Biodiversidad. Cuanto más intenso el verde, mayor valor per a este tipo de SE.

¿Qué municipios tienen una producción más elevada de setas? ¿Todos capturan la misma cantidad de carbono en sus bosques? ¿Cuáles son los que disponen de una mayor biodiversidad dentro de su término municipal? Éstas son algunas preguntas que tienen respuesta gracias a los resultados del proyecto ForESmap, que ha evaluado y cartografiado a nivel municipal los servicios ecosistémicos o ambientales que proveen los bosques catalanes, y que se presentó el pasado 1 de abril.

Ahora, cada usuario puede conocer con precisión los valores de los 15 indicadores y los cuatro grandes grupos de servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques de cada municipio.

Alguien que consulte el proyecto puede saber, por ejemplo, que Castellar del Riu es el que produce más kilogramos de setas por hectárea de municipio; que el Pirineo occidental concentra la máxima biodiversidad de aves; o que Sant Julià de Ramis y la Vall d’en Bas son los que más cantidad de carbono capturan por hectárea.

Con esta nueva cartografía en línea, las administraciones locales disponen de una herramienta de diagnóstico que les permitirá conocer los servicios ambientales de los bosques de cada municipio. Además, también tendrán la posibilidad de evaluar la eficacia de las medidas de adaptación al cambio climático que se propongan desde las administraciones locales. ForESmap es, por lo tanto, un buen ejemplo de cómo lo que se hace en los centros de investigación se puede traducir en acciones de gestión y políticas concretas contra el cambio climático.

Mapa del conjunto de los Servicios Ecosistémicos de Provisión. Cuanto más intenso el rojo, mayor valor para este tipo de SE.
Mapa del conjunto de los Servicios Ecosistémicos de Provisión. Cuanto más intenso el rojo, mayor valor para este tipo de SE.

Los servicios ecosistémicos, beneficios que mejoran la calidad de vida

Todos los ecosistemas, también los bosques, proporcionan ciertos servicios ecosistémicos, tales como el aprovisionamiento de materias primas, la regulación del ciclo del agua, la absorción de CO2 atmosférico, la riqueza de especies o las opciones de ocio que ofrecen.

El proyecto ForESmap ha escogido 10 servicios de referencia agrupados en cuatro grandes tipos de servicios ecosistémicos: de provisión, de regulación, culturales y biodiversidad.

Para evaluar estos cuatro grandes tipos, se han propuesto 15 indicadores que han sido cartografiados. Los indicadores utilizados son variables cuantitativas, medibles, que dan información concreta sobre, por ejemplo, los kilos de setas producidos y la cantidad de madera aprovechada en un municipio (servicio de provisión); cuánto carbono orgánico hay en el suelo (servicio de regulación); el número de rutas de ‘Wikiloc’ que se han registrado en un municipio (servicio cultural); o cuántas especies de aves forestales viven (servicio de biodiversidad).

Los bosques del norte ofrecen más servicios ecosistémicos forestales

Además de poder conocer los valores de los servicios ecosistémicos forestales para la mayoría de los municipios catalanes, la cartografía generada con Instamaps —una herramienta desarrollada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña— permite ver tendencias generales y detectar qué municipios tienen bosques con un mayor valor para alguno de los servicios. Así, se observa que los municipios con bosques más frondosos y productivos de las regiones forestales del Pirineo oriental y Prepirineo, zonas más húmedas y frescas, son las que proveen más servicios.

Mapa del conjunto de los Servicios Ecosistémicos de Regulación. Cuanto más intenso el azul, mayor valor para este tipo de SE. Se muestra el panel que se abre al clicar sobre cada municipio con la información correspondiente. El icono en forma de lista permite ordenar los municipios según el valor del servicio o indicador.
Mapa del conjunto de los Servicios Ecosistémicos de Regulación. Cuanto más intenso el azul, mayor valor para este tipo de SE. Se muestra el panel que se abre al clicar sobre cada municipio con la información correspondiente. El icono en forma de lista permite ordenar los municipios según el valor del servicio o indicador.

Los servicios de provisión se focalizan principalmente hacia el norte y el nordeste de Cataluña. Castellar del Riu, Agullana, y les Llosses son los que, en conjunto, mayor valor obtienen para este tipo de servicios. Para el aprovechamiento de madera y leña, la provincia de Girona se sitúa en cabeza. En este caso, es destacable que casi la mitad de los municipios (45%) no presenten prácticamente ningún aprovechamiento maderero, a pesar de tener bosque dentro de su término. Una señal inequívoca de la falta de gestión forestal en amplias zonas de nuestro país.

Los bosques gerundenses son los que mayor capacidad tienen para controlar la erosión del suelo.

En cuanto al conjunto de los servicios de regulación que ofrecen los bosques catalanes, la tendencia es similar: las regiones meridionales y del nordeste son las que ofrecen más. Albanyà, Sant Jaume de Llierca y Castell de l’Areny son los municipios con un mayor valor para los servicios de regulación. Sin embargo, para alguno de los indicadores, como la fertilidad del suelo o la regulación climática, las zonas más atlánticas del Pirineo también obtienen valores altos.

En el caso de los servicios culturales, la distribución no queda tan focalizada en el norte, sino que se extiende por gran parte del territorio. Esto es así porque los indicadores utilizados para evaluar estos servicios están ligados a la demanda que proviene de los núcleos de población. Por ello zonas de alrededor de Barcelona o áreas cercanas a los Puertos de Tortosa-Beceite tienen valores altos de este servicio, aunque la Garrotxa es la zona que obtiene en conjunto un valor más alto. Este es un servicio establecido a partir de indicadores relevantes desde un punto de vista turístico, como el número de plazas de turismo rural disponibles por hectárea, la proporción de bosque incluida en la Red Natura 2000, o el número de observaciones de animales, entre otros.

Mapa de los Servicios Ecosistémicos Culturales. Cuanto más intenso es el marrón, mayor valor per a este tipo de SE. En la parte inferior, a la derecha, hay la leyenda del mapa desplegada.
Mapa de los Servicios Ecosistémicos Culturales. Cuanto más intenso es el marrón, mayor valor per a este tipo de SE. En la parte inferior, a la derecha, hay la leyenda del mapa desplegada.
Los municipios con mayor valor para el conjunto de biodiversidad son la Vall de Bianya, Soriguera y Coll de Nargó.

Finalmente, el servicio de biodiversidad queda mucho más repartido por todo el Pirineo y la cordillera prelitoral y transversal. En este caso, sin embargo, también tiene puntos muy interesantes en los bosques mediterráneos de la mitad sur del país, especialmente para la riqueza de especies leñosas, elevada en municipios como Horta de Sant Joan, Cornudella de Montsant o Mont-ral, con cerca de 70 especies. En cambio, el Pirineo catalán occidental es el que alberga mayor riqueza de aves forestales, concretamente la Conca de Dalt y Abella de la Conca (Pallars Jussà) son los municipios con mayor número de especies de aves (57).

Hay que recordar que estos mapas se refieren únicamente a los servicios ecosistémicos de los bosques y que los resultados obtenidos se refieren exclusivamente a los indicadores escogidos. El ForESmap no incluye todos los municipios catalanes, sino que sólo han entrado en el análisis aquellos que tienen como mínimo tres parcelas de bosque (en el Inventario Forestal Nacional 3).

ForESmap ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades como el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Instituto Catalán de Ornitología, Wikiloc, el Centro de la Propiedad Forestal y la Generalitat de Cataluña.

ENLACES DE LOS MAPAS

MAPA DEL CONJUNTO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE PROVISIÓN

 

MAPA DEL CONJUNTO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE REGULACIÓN

 

MAPA DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS CULTURALES

 

MAPA CONJUNTO DEL SERVICIO ECOSISTÉMICOS DE BIODIVERSIDAD

Artículos relacionados

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail