,

¿Quieres saber qué líquenes puedes encontrar en tu instituto y ciudad? Apúntate al LiquenCity!

20 de junio 2018

El proyecto LiquenCity busca centros educativos de Barcelona y Madrid y del arco metropolitano que quieran colaborar en el mapeo e identificación de los líquenes que viven en la ciudad y aprender la relación de este seres vivos con la contaminación del aire. 

Font: Pxhere (CC0)

Fuente: Pxhere (CC0)

El CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) lideran el LiquenCity en Barcelona, un proyecto de ciencia ciudadana sobre líquenes y contaminación del aire que arranca este verano gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto también se llevará a cabo en Madrid y allí estará liderado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES). Por ahora, la iniciativa busca la colaboración de un mínimo de 10 centros educativos de ESO, bachillerato y formación professional que quieran participar de cara a septiembre, cuando se pondrá en marcha el proyecto. El objetivo del LiquenCity es conocer la calidad del aire a través de estos organismos bioindicadores y sensibilizar a la población de los efectos de los contaminantes atmosféricos.

A través de la plataforma Natusfera, queremos que los grupos de escolares aprendan a identificar líquenes tanto en las escuelas como en el barrio donde viven. “Durante el proyecto el alumnado aprenderá que algunas especies de líquenes son bioindicadoras, porque sólo crecen donde el aire está muy limpio. De esta manera tomarán conciencia de los efectos de los contaminantes del aire en los seres vivos y en su propia salud “, explica Pau Guzmán, técnico de Natusfera y del CREAF.

Para ayudar en la identificación de los líquenes, el CREAF y el ICM ofrecerán talleres, manuales y fichas a los centros educativos de Barcelona con la metodología y las claves para identificar las especies de líquenes urbanos más comunes. Además, las observaciones que los escolares suban a Natusfera serán revisadas por un equipo de expertos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio-UB) que validaran su identificación.

Si estáis interesados en participar i/o necesitáis más información podéis enviar un correo electrónico a p.guzman@creaf.uab.cat.

Más información sobre el proyecto.

, , , , , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Los drones revolucionarán la restauración ecológica de las explotaciones mineras a cielo abierto
14 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
El CREAF participa en un informe europeo para restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
10 de julio 2020CREAF
Las observaciones recogidas por Mosquito Alert confirman que la primavera de 2020 registra el mayor número de mosquitos tigre de los últimos 5 años
9 de julio 2020Adriana Clivillé
La Agencia Europea del Medio Ambiente destaca un trabajo de Lluís Brotons y Virgilio Hermoso sobre conexión de áreas protegidas con infraestructuras verdes
8 de julio 2020Adriana Clivillé
La escuela Peramàs crea un mapa interactivo de las aves de Mataró con el asesoramiento del CREAF
2 de julio 2020Pau Guzmán

Follow CREAF on: