Buscar

Se presenta la iniciativa ‘The NODE’ en el Parlamento Europeo

The Euopean Parliament. Author: Claude Truong-Ngoc (CC BY-SA 3.0)
The Euopean Parliament. Author: Claude Truong-Ngoc (CC BY-SA 3.0)

La conferencia servirá como clausura del proyecto europeo MENFRI, liderado desde el CREAF por el investigador Enrique Doblas, y como presentación de la plataforma independiente NODE, una plataforma que pretende aglutinar todos los expertos forestales de Europa. 

The Euopean Parliament. Author: Claude Truong-Ngoc (CC BY-SA 3.0)
El Parlamento Euopeo, en Bruselas. Autor: Claude Truong-Ngoc (CC BY-SA 3.0)

El Parlamento Europeo acogerá el próximo miércoles 16 de noviembre la conferencia Trabajo, Desarrollo, Inclusión Social y Migración por el Cambio Climático en el Mediterráneo: El poder transformador del sector forestal y ambiental. El acto será a la vez el punto y final de MENFRI y el punto de partida de su sucesor, The NODE.

Ambas iniciativas se muestran especialmente relevantes en un contexto de importantes cambios económicos, sociales y políticos en la cuenca mediterránea, en los que el sector forestal y ambiental puede ser un motor para el mercado de trabajo, el conocimiento, la inclusión social y el diálogo entre pueblos de la región. Así, la conferencia abordará estos temas y ofrecerá vías para tratar retos como las migraciones humanas provocadas por el cambio climático, el crecimiento en las regiones mediterráneas y su desarrollo.

La plataforma NODE (Nodo de Oportunidades, Desarrollo y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés) y la aproximación transversal que ofrece pueden ser un elemento de apoyo muy útil para las autoridades locales, instituciones internacionales, la sociedad y el sector privado. Ésta es una iniciativa, por tanto, abierta a diferentes actores y sectores de la sociedad interesados ​​en unir esfuerzos para hacer crecer y desarrollar de forma conjunta y exponencialmente nuevas oportunidades de mercado y soluciones. De hecho, el investigador del CREAF y Coordinador Científico de NODE, Enrique Doblas, cree que «este proyecto puede generar puestos de trabajo, progreso social y desarrollo sostenible», un enfoque común entre éste y su predecesor, MENFRI.

UfM’s Mr. Almotaz Abadi and CREAF’s Dr. Enrique Doblas discuss opportunities for cooperation
El investigador del CREAF Enrique Doblas (derecha) durante la reunión en Barcelona con el dirigente de la Unión para la Mediterránea, el pasado mes de junio.

El acto de Bruselas también será el evento final de este primer proyecto, que ha trabajado para una conservación y gestión forestal innovadoras en el Mediterráneo. MENFRI ha basado en los conocimientos compartidos entre las regiones del norte y del sur de la cuenca mediterránea. Sin embargo, como destaca Enrique Doblas, «nos dimos cuenta de que los resultados obtenidos por MENFRI no eran suficientes. Era necesario incluir el crecimiento económico, facilitar la creación de negocios, potenciar el diálogo social y cultural y sobre todo el desarrollo sostenible. Necesitábamos un enfoque más amplio y flexible. Necesitábamos crear la plataforma NODE».

La conferencia contará con la participación de representantes de la Unión para el Mediterráneo y de la Organización Internacional para la Migración, y los eurodiputados Santiago Fisas y Francesc Gambús, entre otras personalidades expertas.

Podéis registraros para asistir a la conferencia en este enlace.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail