Buscar

Soluciones basadas en la naturaleza y teledetección para recuperar terrenos degradados, la clave de NewLife4Drylands

El principal objetivo de esta iniciativa que se alargará 2 años y medio es definir un protocolo para identificar, intervenir y hacer seguimiento de terrenos degradados. Imagen: iStock/Rifrazione.
El principal objetivo de esta iniciativa que se alargará 2 años y medio es definir un protocolo para identificar, intervenir y hacer seguimiento de terrenos degradados. Imagen: iStock/Rifrazione.

El proyecto europeo NewLife4Drylands se propone aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para restaurar terrenos degradados y desertificados, mediante el uso de datos y modelos de teledetección. Desde el CREAF aportamos la experiencia de dos equipos de investigación: el grupo Protecsòls, de restauración de espacios degradados, y el grupo Grumets, de teledetección ambiental.

El equipo de investigación del CREAF que interviene en NewLife4Drylands lo integran Joan Masó, Vicenç Carabassa y Cristina Domingo, como parte de un consorcio coordinado por el National Research Council of Italy – Institute of Atmospheric Pollution Research (CNR-IIA) y en colaboración con la Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza, la Universidad de Creta, el Instituto Italiano de Protección del Medio Ambiente e Investigación (ISPRA), la Universidad Sapienza de Roma y el Instituto de Bioeconomía del CNR (CNR-IBE).

El principal objetivo de esta iniciativa que se alargará 2 años y medio es definir un protocolo para identificar, intervenir y hacer seguimiento de terrenos degradados. «Combinar la experiencia de los grupos de investigación Protecsol, especializado en restauración de espacios degradados, y Grumets, dedicado a la teledetección ambiental, es uno de los valores que aporta el CREAF», explica Joan Masó. Por su parte, Vicenç Carabassa explica que «una de las claves del proyecto es estudiar desde el espacio la eficacia del método Cocoon, para hacer seguimiento de los proyectos de restauración llevados a cabo en el Bruc y en Canarias contemplada en el proyecto LIFE The Green Link«.

Se han identificación 6 áreas de estudio para probar y evaluar el protocolo propuesto, ubicadas en zonas áridas y semiáridas mediterráneas y en ecosistemas costeros amenazados por el cambio climático. En España, las áreas de estudio han formado parte del proyecto LIFE The Green Link que el CREAF ha coordinado el Bruc (Cataluña) y Tifaracás (Gran Canaria), en la Alta Murgia (Puglia, Italia), en las montañas de Asterousia (Creta, Grecia), el delta Nestos (Grecia) y el Bosco di Palo Laziale (Roma, Italia). Estas dos últimas áreas forman parte de la iniciativa LIFE Primedia, coordinada por la Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza.

Artículos relacionados

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail