Buscar

Teresa Rosas gana el premio a mejor póster en el 39º Simposio de ‘New Phytologist’

La investigadora del CREAF Teresa Rosas ganó el premio al mejor póster en el último simposio organizado por la revista científica. El trabajo presentado busca si hay una coordinación entre el transporte de agua de las llanuras y la tipología de las hojas.

La ciudad inglesa de Exeter acogió del 27 al 29 de junio el ‘39th New Phytologist Symposium‘, un encuentro con el objetivo de reunir ecólogos de campo y modelizadores de todo el mundo. Uno de los mayores retos al que se enfrentan estas dos comunidades de científicos es identificar las características vegetales más simples y a la vez relevantes que reflejan la diversidad que observamos en la naturaleza. De esta manera se podrán mejorar los modelos globales que predicen cómo responderán los ecosistemas ante condiciones de cambio climático.

Durante el desarrollo del congreso, Teresa Rosas expuso su investigación y posteriormente la organización del simposio consideró el cartel empleado por la investigadora del CREAF merecedor del galardón a mejor póster. Además, posteriormente la publicación New Phytologist le hizo esta entrevista.

El estudio, realizado por Teresa, Jordi Martínez Vilalta (CREAF-UAB) y Maurizio Mencuccini (CREAF-ICREA), se centra en buscar, considerando la influencia del clima, si el funcionamiento del transporte de agua por la planta está relacionado con cómo son y funcionan sus hojas. Entender cómo se coordinan estos dos niveles (el transporte de agua es a escala de toda la planta, y las hojas son sólo uno de sus órganos), y seleccionar las características que describen mejor el funcionamiento de la planta en condiciones de estrés hídrico, ayudará a mejorar nuestra capacidad de predecir cambios en la vegetación en un contexto de cambio climático donde se prevén sequías más frecuentes e intensas.

Artículos relacionados

El recorrido vital de Maurizio Mencuccini (en la imagen, con camisa azul) incluye periodos estables en Estados Unidos, Escocia, Australia y Cataluña. De izq. a dcha., Rafael Oliveira (Campinas), Maurizio Mencucini, Lucy Rowland (Exeter), Patrick Meir (Canberra) en Caxiuana National Park, Brasil. Imagen: Maurizio Mencuccini.
Noticias
Adriana Clivillé

Maurizio Mencuccini, el científico nómada

El gusto por la itinerancia constante se lo despertó a Maurizio Mencucini un profesor de la Universidad de Florencia, que empujaba constantmente a sus estudiantes

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail