Buscar

Una mayor riqueza genética puede ayudar a los abetos a resistir mejor el cambio climático

Avetosa pirinenca. Autor: Lluís Comas
Avetosa pirinenca. Autor: Lluís Comas

Un estudio publicado en la revista Tree Physiology, y en el que ha participado el investigador del CREAF Francisco Lloret, ha revelado que los abetales del Pirineo oriental pueden tener mejor respuesta al cambio climático que los del Pirineo occidental.

Avetosa pirinenca. Autor: Lluís Comas
Abetal pirenaico. Autor: Lluís Comas

La riqueza genética de los abetales del Pirineo es superior en la zona oriental, ya que estos árboles se extendieron desde el Mediterráneo hacia el Cantábrico. Por lo tanto, al este estos árboles han podido desarrollar un rango de respuestas a los cambios ambientales superior que los del oeste. Esta mayor riqueza genética permite pensar que en un escenario donde las temperaturas y la sequía aumenten, los abetales del Pirineo oriental serán más resistentes.

Los investigadores del estudio afirman además que hay que tener en cuenta este hecho a la hora de hacer posibles replantaciones de abetos, ya que deberían hacerse a partir de poblaciones pirenaicas orientales que aseguren el éxito. Sin embargo, lo más importante, como apuntan, es mantener el máximo número de poblaciones viables a lo largo de todo el Pirineo.

Podéis leer más sobre esta noticia aquí.

Artículos relacionados

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.

De izquierda a derecha, Anna Ticó, Emma Watson, Alba Bellostas y Sandra Moreno, las 4 estudiantes de grado que han aceptado el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses. Imagen: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación

Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail