Buscar

Cómo mejorar el suministro de agua potable en la UE gracias al seguimiento de los lagos

Controlar el alcance de los afluentes de los lagos aporta información valiosa sobre el riesgo de contaminación, mejora la producción de agua potable y preserva la sostenibilidad ambiental. Imagen: Lago Pien-Saimaa, en el sur de Finlandia. Imagen: vía satélite Sentinel 2, en color real, procedente de Copernicus.
Controlar el alcance de los afluentes de los lagos aporta información valiosa sobre el riesgo de contaminación, mejora la producción de agua potable y preserva la sostenibilidad ambiental. Imagen: Lago Pien-Saimaa, en el sur de Finlandia. Imagen: vía satélite Sentinel 2, en color real, procedente de Copernicus.

Controlar el alcance de los efluentes de los lagos proporciona información valiosa sobre el riesgo de contaminación y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la producción de agua potable y preservar la sostenibilidad ambiental. Este es el objetivo del proyecto europeo WQeMS.

La iniciativa busca mejorar el suministro de agua potable a todos los estados miembros de la Unión Europea, haciendo seguimiento de la calidad del agua de los lagos mediante herramientas de observación de la tierra. Por parte del CREAF intervienen el investigador Joan Masó y la investigadora Ivette Serral, miembros del grupo de investigación Grumets, tomando parte activa en documentar la calidad y la incertidumbre de los datos y en integrar la respuesta geoespacial de los usuarios. El proyecto explota los datos de satélite Sentinel (perteneciente a Copernicus, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea), que proporciona una elevada precisión a partir de una supervisión multi temporal y de alta resolución espacial. El beneficio directo de esta iniciativa para las personas es disponer de información fiable sobre la calidad del agua que bebemos. Asimismo, se reduce la huella medioambiental gracias a un proceso de producción basado en la precisión de los datos.

El proyecto aborda fenómenos de evolución lenta, como la liberación geogénica o antropogénica de elementos potencialmente contaminantes para los embalses de agua dulce. Asimismo, estudia la detección de cambios estacionales y anuales de la vegetación acuática sumergida en aguas poco profundas, un indicador de calidad de alto valor.

Reservas de agua en Europa

El área piloto griega es el embalse de Polyphytos ubicado en el norte de Grecia. Tiene una superficie de 75 Km2, un área de drenaje de 5630 Km2 y fue creada en 1975 tras la construcción de una presa en el río Aliakmon cerca de la aldea de Polyphytos, Macedonia Occidental, Norte de Grecia.

Las zonas piloto alemanas son los embalses de agua potable de Sajonia, en particular los de Saidenbach, Carlsfeld y Eibenstock. La zona piloto española se encuentra en los embalses de Ojós y aguas abajo, explotados para proporcionar agua superficial al abastecimiento de la región murciametropolitana. La Contraparada, que abastece a cerca del 33% de la ciudad de Murcia (445.086 habitantes) y Los Guillermos, que abastece a la ciudad de Alcantarilla (41.155 habitantes), están conectados a este sistema.

El lago Pien-Saimaa, que forma parte del lago Saimaa en el sureste de Finlandia, es un lago de tamaño medio con una superficie de unos 120 km2, un volumen de agua de 0,57 km3 y una profundidad media de 4,7 m. El lago Pien-Saimaa está fragmentado e incluye varias islas. Está situado en la divisoria de aguas y tiene una pequeña zona de captación de 260 Km2.

Coordina el proyecto el Centre for Research & Technology Hellas (Grècia) e intervenimos los centros de investigación y organizaciones CREAF, CETAQUA, EMUASA e HIDROGEA (los cuatro representantes de España), EOMAP (Alemania), AAWA, SERVCO y ENG (los tres de Italia), EYATH (Grecia), SYKE (Finlandia) y PHOEBE (Chipre).

Artículos relacionados

Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.
Noticias
Diego de la Vega

Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API – Tiles – Part 1: Core” que facilita que los usuarios visualicen la información geoespacial.

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail