Buscar

Ya puedes descargar la nueva guía sobre ciencia ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental

Fundesplai, conjuntamente con el CREAF, y con la colaboración de la Fundación ECODES, ha elaborado una guía para promover la Ciencia Ciudadana como espacio y herramienta participativa, educativa y con capacidad de transformación.

La guía se ha elaborado a partir de la aportación de personas expertas, y recoge 15 proyectos de Ciencia Ciudadana locales e internacionales que se centran en el ámbito de la biodiversidad cercana a las ciudades y pueblos. Analiza las características y el potencial educativo y transformador de estas experiencias en las personas y en las comunidades participantes, identificando los aspectos más relevantes.

Los proyectos de Ciencia Ciudadana invitan a movilizar los conocimientos, las habilidades y las competencias para participar de investigaciones sobre problemas reales del entorno de las personas participantes. Metodología que se vincula con la mirada educativa del Aprendizaje Servicio y de las concepciones educativas activas y de trabajo para proyectos que impulsamos desde Fundesplai.

Esta guía, que se puede descargar aquí, quiere servir de inspiración y ayudar a las personas, centros educativos, entidades o administraciones interesadas en apoyar proyectos de ciencia ciudadana ya existentes o crear otros nuevos para fomentar la implicación de la sociedad en la ciencia y en la conservación de la biodiversidad.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail