'Festina lente'

Conocimiento

El lado oculto de la rareza: no es tan raro ser raro

3 de abril 2020Francisco Lloret

Begoña García lleva muchos años estudiando con pasión una curiosa planta, Borderea chouardii. Se trata de una especie rara con un origen biogeográfico que se remonta al Terciario y que permanece confinada en unas pocas paredes calizas del Pirineo Central. Desconocida hasta mediados del siglo XX, se considera una especie en peligro de extinción. Pero... ¿lo es?

Conocimiento

Ecología pragmática

11 de diciembre 2019Francisco Lloret

Recientemente el amigo Paul Zedler me planteaba una cuestión entre insidiosa y filosófica: nuestra actividad científica para analizar procesos, para establecer relaciones causales, no tiene ninguna trascendencia si no se traduce en acciones. No tuve más remedio que responder afirmativamente para no parecer subido a la famosa torre de marfil.

Conocimiento

Nunc incrementa lente exeunt, festinatur in damnum

12 de junio 2019Francisco Lloret

Para Ramon Margalef, en el centenario de su nacimiento. ¿Por qué no encontramos ecosistemas en la atmósfera, como ocurre en océanos y continentes? En la atmósfera flotan esporas, granos de polen y microrganismos de todo tipo que proceden en su inmensa mayoría del suelo. Pero no se establecen redes tróficas ni hay grandes flujos de energía y materia controlados por los seres vivos.

Conocimiento, Noticias

Juegos de espejos en Ecología

25 de febrero 2019Francisco Lloret

Las interacciones entre los organismos sustentan la vida en el planeta y, a menudo, están sujetas a un juego de apariencias más o menos distorsionadas que acaban definiendo cada interacción y el entorno vital de cada organismo.

Conocimiento

De mapas, especies y clima

19 de diciembre 2018Francisco Lloret

Los mapas son una herramienta clave para ecólogos y naturalistas. ¿Cuál es su origen? ¿Qué aplicaciones pueden tener? Los fenómenos que estudia la ecología tienen una base geográfica importante, dependen del entorno espacial donde se producen. Por ello, las técnicas cartográficas en combinación con la computación y las grandes bases de datos, nos pueden ayudar a estudiar, por ejemplo, la relación entre el clima, el legado del ser humano y la distribución actual de las especies.

Follow CREAF on: