Buscar

Secció: ¿Sabías que...?

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en diferentes etapas del ciclo vital. Fuente: Alerta Forestal 
Noticias

El curioso ciclo de vida de la procesionaria del pino

La procesionaria del pino tiene un ciclo vital complejo, y es por eso que sólo nos recordamos en los meses de invierno y primavera, cuando vemos su fase de oruga urticante. Os lo explicamos:

Conocimiento

¿Cómo afecta la nieve a la naturaleza?

La caída de una buena nevada es uno de los momentos más esperantes del invierno, no sólo por las personas, sino también por la naturaleza. Y es que la nieve tiene muchos beneficios por la fauna y flora que vive en los ecosistemas donde suele nevar, como la alta montaña.

Nora Soler/CREAF.
Noticias

¿Hay permafrost en Catalunya?

A menudo nos imaginamos el permafrost como suelo congelado propio de las zonas polares. Nada más lejos de la realidad, también en Catalunya podemos encontrarlo

Conocimiento

¿Qué tipos de gestión forestal existen? 

A menudo tiende a asociarse la gestión forestal únicamente con la extracción de madera de los bosques o la configuración de cortafuegos para evitar los

Platja de Sitges en julio de 2023. Foto: Annelies Broekman.
Noticias

¿Qué significa que la costa está erosionada?

¿Has notado que las playas tienen menos arena que antes, los acantilados se derrumban y encontramos pedruscos por todas partes? Es el impacto de un fenómeno que se conoce como ‘erosión costera’ y estamos haciendo su seguimiento científico.

Eupeodes corollae. Foto: N. Vicens.
Noticias

¿Por qué cada vez hay menos insectos polinizadores?

El informe “Els pol·linitzadors silvestres a Catalunya” constata que en Catalunya y en todo el mundo, a lo largo del último siglo, se han detectado declives muy importantes en la diversidad y abundancia de los insectos polinizadores, especialmente en abejas y mariposas, y en menor grado en sírfidos. ¿A qué se debe?

(Sant Hilari Sacalm) habitualmente sumergido al pantano de Susqueda. Fuente: Jordiavus (Wikimedia Commons).
Noticias

Cómo hacemos frente a la falta de agua que tenemos, y a la que vendrá

Estamos en estado de excepcionalidad por sequía en Catalunya. No nos podemos permitir quedarnos parados, hay que movilizar todo el conocimiento y la evidencia científica que tenemos y hacer cambios profundos. Lo explica nuestra experta en gestión del agua, Annelies Broekman.

Avispa asiática (Vespa veluina). Foto: Ksarasola, Wikimedia Commons.
Noticias

¿Qué es una especie invasora?

Los Homo sapiens hemos hecho viajar miles y miles de kilómetros a algunas especies de fauna y flora y las hemos introducido en regiones muy alejadas de su punto de origen. ¿Qué es una especie invasora?

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail