¿Sabías que...?

Conocimiento

El misterio del tritón jaspeado que permitirá elaborar un atlas de anfibios

26 de noviembre 2021J.Luis Ordóñez

A principios de este siglo, varios estudios ya advertían que cada vez era más difícil encontrar el tritón jaspeado en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, y de hecho no ha habido citas de este anfibio durante más de 20 años . El tritón jaspeado es el más abundante de Cataluña y se encuentra en distintos puntos del Empordà. ¿Cómo era posible que no se encontrara en el espacio inundado protegido más emblemático de esta comarca?

Conocimiento

Diplomacia Científica: di “ciencia” y entra

11 de noviembre 2021Florencia Florido

La Diplomacia Científica es una nueva disciplina que combina la ciencia, la tecnología y las relaciones internacionales para abordar los objetivos comunes del mundo, contribuir al desarrollo económico y promover el entendimiento entre países, regiones y sociedades.

Noticias

¿Qué es la agricultura regenerativa?

16 de octubre 2021Ángela Justamante

Vas a un supermercado y encuentras lo que quieres independientemente de si es su época de cultivo o no: ciruelas, mangos y melón en enero. ¿Cómo es posible? Lo es porque el eje de nuestro sistema agroalimentario se basa en la sobreproducción de alimentos, ‘de todo en cualquier época del año’.

Noticias

¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?

13 de octubre 2021CREAF

El cultivo de la vid es resistente y adaptado al territorio mediterráneo, caluroso y árido. En Cataluña, ocupa 53.000 hectáreas, que equivalen al 3% de la superficie agrícola, y genera 189 millones de euros. Sin embargo, no es impasible a la subida de temperatura, a las olas de calor más frecuentes o las lluvias torrenciales que vivimos los últimos años.

Conocimiento

De la impotencia a la acción: después de un incendio forestal, ¿qué?

20 de julio 2021Sandra Saura Mas

Hoy el tren de la ecología empieza el trayecto a través de paisajes desolados, transformados: salimos desde Llançà, en medio del Cap de Creus, donde un gran incendio forestal ha arrasado y calcinado todo lo que veíamos hace unos días y queríamos. Y ahora, los paisajes que eran verdes, de colores de flores y llenos de vida y olores, son paisajes en escala de grises. Paisajes que al observarlos, transformados en cenizas, nos encogen el corazón y el alma. ¿Y ahora qué?

Follow CREAF on: