¿Sabías que...?

Conocimiento

Se confirma con datos robustos que cada especie tiene una identidad atómica única

20 de enero 2021Anna Ramon Revilla

La combinación de elementos químicos de cada especie se llama elementoma y, como el genoma, varía de una especie a otra según la proximidad evolutiva y las condiciones ambientales. Estudiar la composición elemental de los seres vivos es un método tangible, sencillo y universal que nos permite relacionar cada especie con su posición y función en la naturaleza.

Conocimiento

Una parte del planeta siempre está congelada y funciona como una nevera enorme de carbono

7 de enero 2021Verónica Couto Antelo

Los precios de los apartamentos de algunas regiones nórdicas están bajando en picado. ¿El motivo? Se habían construido sobre suelo helado que parecía que sería sólido para siempre y ahora se está deshaciendo. A nivel climático, los efectos de este deshielo van mucho más allá y podrían hacer fracasar la lucha contra el calentamiento global.

Noticias

Las escuelas necesitan una “nueva normalidad” más verde

6 de octubre 2020Verónica Couto Antelo

A lo largo de la historia, las pandemias son uno de los pocos ejemplos donde la sociedad se ha decidido por educar al aire libre y la intención en estos casos siempre ha sido la de disminuir el contagio. Por ejemplo, fueron muchas las escuelas de Europa y América que trasladaron las mesas, sillas y pizarras en los patios o en los bosques de los alrededores a raíz del auge de la tuberculosis durante el inicio del siglo XX.

Conocimiento

Huertos urbanos, la “navaja suiza” de las ciudades

7 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Las personas necesitamos encontrar vías alternativas de consumo y de vida, y tener más y mejor acceso al verde. Esta es la lección aprendida después de una pandemia mundial vinculada a la globalización y la destrucción de la naturaleza que se suma a la situación actual de crisis climática. Una opción interesante para darle respuesta desde las ciudades son los huertos urbanos, espacios multifuncionales que proporcionan un abastecimiento más sostenible a la vez que abren todo un abanico de vínculos con el medio ambiente, la comunidad y el aprendizaje.

Noticias

Hubo un tiempo en el cual no se creía que las golondrinas migrasen

11 de mayo 2020Àlex Richter-Boix

Desde tiempos remotos la humanidad ha celebrado el regreso de las golondrinas. Entonces el ritmo de la naturaleza marcaba el paso de las estaciones, las grullas que migraban marcaban el momento de la siembra y las golondrinas indicaban que había llegado la primavera.

Follow CREAF on: