GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación

15 de gener 2014

Article de Carles Gràcia i Santi Sabaté, investigadors del CREAF, publicat a l’últim número de la revista Ecosistemas.

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

RESUM:

En el contexto actual de cambio climático resulta fundamental disponer de herramientas que permitan explorar las posibles respuestas de los ecosistemas a los cambios que proyectan los modelos climáticos. GOTILWA+ es un modelo de simulación forestal, basado en procesos, que permite explorar los efectos sobre los bosques de distintos escenarios de cambio climático, así como sus respuestas a distintas opciones de gestión forestal. Los bosques españoles actualmente actúan en su conjunto como sumideros de carbono. Esta tendencia puede cambiar durante la segunda mitad de este siglo, cuando parte de los bosques españoles  pueden convertirse en emisores netos de carbono.

La principal causa de este cambio de comportamiento se proyecta que será debido al incremento de la aridez asociada al cambio climático. Además, la fracción de precipitación evapotranspirada por los bosques se verá incrementada debido al incremento de la demanda hídrica atmosférica. No obstante, una gestión adaptada a las nuevas condiciones climáticas puede  aumentar la eficiencia en el uso del agua por parte de los  bosques, además de contribuir a mantener sus balances de carbono positivos.

Nadal-Sala, D., Sabaté, S., Gracia, C. 2013. GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación. Ecosistemas 22(3):29-36. Doi.: 10.7818/ECOS.2013.22-3.05.

Descarregar article complet:

GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación

, , , , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Articles relacionats
,
Les tres constants vitals dels ecosistemes terrestres són el creixement vegetal i l’ús eficient de l’aigua i el carboni
14 de gener 2022Anna Ramon Revilla
L’extraterrestre que va descobrir la biodiversitat
13 de desembre 2021CREAF
Caminar pel bosc redueix la concentració de cortisol, l’hormona de l’estrès
9 de desembre 2021CREAF
Els boscos de Catalunya acumulen tant carboni com el que la seva població emet en 4,4 anys
9 de desembre 2021CREAF
,
Les 12 conseqüències del canvi global a les muntanyes
9 de desembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: