CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”

Conservar Aprovechando
Conservar Aprovechando

Una vez finalizado el proyecto MONTES los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global. El resultado ha sido un conjunto de propuestas de gestión que se presentan ahora en el libro «Conservar Aprovechando: cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles».

Conservar Aprovechando
Conservar Aprovechando

Durante cinco años el CREAF junto con otras trece instituciones ha liderado un macroproyecto de investigación en los ecosistemas mediterráneos llamado MONTES. El objetivo del proyecto: entender cómo los cambios del clima, de la composición atmosférica, del uso del suelo y del régimen de incendios, están afectando los montes mediterráneos.

Durante los estudios, los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global.

El resultado ha sido un conjunto de propuestas de gestión forestal que se presentan ahora en el libro “Conservar Aprovechando: cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles“.

Este documento pretende ser una herramienta útil para integrar el efecto del cambio global dentro de la gestión de nuestros montes, teniendo en cuenta que éstos deben ser gestionados tanto por su conservación como para su aprovechamiento. Está estructurado en cinco bloques diferentes que describen las amenazas del cambio global sobre los bienes y servicios de los montes españoles y presenta dieciséis casos de estudio. Con el acto se pretende dar a conocer este libro y, por tanto, que sea realmente utilizado y leído por los técnicos, propietarios y gestores forestales.

Presentación MADRID

CONSULTA EL PROGRAMA DEFINITIVO

9 de diciembre de 2013

LUGAR:

Salon de actos del ICA (Instituto de Ciencias Agrarias, antiguo CCMA)

C/ Serrano 115, Madrid

ORGANIZA:

MONTES

CREAF

CSIC

COLABORAN:

Ministerio de Economía y Competitividad

 

Presentación BARCELONA

CONSULTA EL PROGRAMA DEFINITIVO

29 de noviembre de 2013

 

LUGAR:

Sala Pere i Joan Coromines
Institut d’Estudis Catalans
Calle del Carme 47, Barcelona

ORGANIZA:

MONTES

CREAF

COLABORAN:

Ministerio de Economía y Competitividad

Societat Catalana de Biologia

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.