Buscar

CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”

Conservar Aprovechando
Conservar Aprovechando

Una vez finalizado el proyecto MONTES los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global. El resultado ha sido un conjunto de propuestas de gestión que se presentan ahora en el libro «Conservar Aprovechando: cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles».

Conservar Aprovechando
Conservar Aprovechando

Durante cinco años el CREAF junto con otras trece instituciones ha liderado un macroproyecto de investigación en los ecosistemas mediterráneos llamado MONTES. El objetivo del proyecto: entender cómo los cambios del clima, de la composición atmosférica, del uso del suelo y del régimen de incendios, están afectando los montes mediterráneos.

Durante los estudios, los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global.

El resultado ha sido un conjunto de propuestas de gestión forestal que se presentan ahora en el libro “Conservar Aprovechando: cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles“.

Este documento pretende ser una herramienta útil para integrar el efecto del cambio global dentro de la gestión de nuestros montes, teniendo en cuenta que éstos deben ser gestionados tanto por su conservación como para su aprovechamiento. Está estructurado en cinco bloques diferentes que describen las amenazas del cambio global sobre los bienes y servicios de los montes españoles y presenta dieciséis casos de estudio. Con el acto se pretende dar a conocer este libro y, por tanto, que sea realmente utilizado y leído por los técnicos, propietarios y gestores forestales.

Presentación MADRID

CONSULTA EL PROGRAMA DEFINITIVO

9 de diciembre de 2013

LUGAR:

Salon de actos del ICA (Instituto de Ciencias Agrarias, antiguo CCMA)

C/ Serrano 115, Madrid

ORGANIZA:

MONTES

CREAF

CSIC

COLABORAN:

Ministerio de Economía y Competitividad

 

Presentación BARCELONA

CONSULTA EL PROGRAMA DEFINITIVO

29 de noviembre de 2013

 

LUGAR:

Sala Pere i Joan Coromines
Institut d’Estudis Catalans
Calle del Carme 47, Barcelona

ORGANIZA:

MONTES

CREAF

COLABORAN:

Ministerio de Economía y Competitividad

Societat Catalana de Biologia

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail