CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”

Conservar Aprovechando
Conservar Aprovechando

Una vez finalizado el proyecto MONTES los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global. El resultado ha sido un conjunto de propuestas de gestión que se presentan ahora en el libro «Conservar Aprovechando: cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles».

Conservar Aprovechando
Conservar Aprovechando

Durante cinco años el CREAF junto con otras trece instituciones ha liderado un macroproyecto de investigación en los ecosistemas mediterráneos llamado MONTES. El objetivo del proyecto: entender cómo los cambios del clima, de la composición atmosférica, del uso del suelo y del régimen de incendios, están afectando los montes mediterráneos.

Durante los estudios, los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global.

El resultado ha sido un conjunto de propuestas de gestión forestal que se presentan ahora en el libro “Conservar Aprovechando: cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles“.

Este documento pretende ser una herramienta útil para integrar el efecto del cambio global dentro de la gestión de nuestros montes, teniendo en cuenta que éstos deben ser gestionados tanto por su conservación como para su aprovechamiento. Está estructurado en cinco bloques diferentes que describen las amenazas del cambio global sobre los bienes y servicios de los montes españoles y presenta dieciséis casos de estudio. Con el acto se pretende dar a conocer este libro y, por tanto, que sea realmente utilizado y leído por los técnicos, propietarios y gestores forestales.

Presentación MADRID

CONSULTA EL PROGRAMA DEFINITIVO

9 de diciembre de 2013

LUGAR:

Salon de actos del ICA (Instituto de Ciencias Agrarias, antiguo CCMA)

C/ Serrano 115, Madrid

ORGANIZA:

MONTES

CREAF

CSIC

COLABORAN:

Ministerio de Economía y Competitividad

 

Presentación BARCELONA

CONSULTA EL PROGRAMA DEFINITIVO

29 de noviembre de 2013

 

LUGAR:

Sala Pere i Joan Coromines
Institut d’Estudis Catalans
Calle del Carme 47, Barcelona

ORGANIZA:

MONTES

CREAF

COLABORAN:

Ministerio de Economía y Competitividad

Societat Catalana de Biologia

Artículos relacionados

Pájaro bañándose en una fuente (Fuente: Timothy Kindrachuk, Unsplash)
Conocimiento
Florencia Florido

¿Qué es un refugio climático?

Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable. Las condiciones de cada refugio climático determinan si benefician más a una especie o a otra –incluida la humana– dependiendo de las necesidades de cada una.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail