Buscar

¡Aprende a identificar mariposas, siempre que quieras en YouTube!

Exemplar de la papallona migradora dels cards (Vanessa cardui) que es pot observar amb facilitat als parcs i platges de l’àrea metropolitana de Barcelona. Autor: Pau Guzmán.
Exemplar de la papallona migradora dels cards (Vanessa cardui) que es pot observar amb facilitat als parcs i platges de l’àrea metropolitana de Barcelona. Autor: Pau Guzmán.

Ya disponible en el canal de YouTube del CREAF el curso en línea para identificar las mariposas diurnas del área metropolitana de Barcelona. Organizado por el Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, las dos partes del curso emitidas en directo el pasado 27 y 28 de abril tuvieron más de 300 espectadores y espectadoras. ¡Ahora podrás verlo siempre que quieras en YouTube!

Vanessa_cardui_PauGuzman_blog
Ejemplar de la mariposa cardera (Vanessa cardui) que se puede observar con facilidad en los parques y playas del área metropolitana de Barcelona. Autor: Pau Guzmán.

La situación sanitaria por la enfermedad COVID-19 puede ser una oportunidad para ofrecer nuevos formatos adaptados al confinamiento que estamos viviendo. Es el caso del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS (Metropolitan Butterfly Monitoring Scheme), que ha reorganizado el curso presencial que tenía programado para esta primavera en un curso en línea que se emitió en directo a través de YouTube el pasado 27 y 28 de abril, de 17.30 ha 19 h.

30 personas se inscribieron gratuitamente para poder hacer preguntas directamente al profesor a través de la plataforma de vídeo-seminarios Zoom, ¡pero hubieron más de 400 solicitudes de inscripción! Así que todas las personas interesadas pudieron seguir el curso en directo a través del canal de YouTube del CREAF, que llegó a tener 323 espectadores y espectadoras. ¡Ahora, además, queda disponible en el canal para poderlo consultar siempre que se quiera!

El curso, en catalán y centrado en explicar la biología, comportamiento y curiosidades de las mariposas en general –sesión 1– y en aprender a identificar las mariposas diurnas del área metropolitana de Barcelona y en participar en el mBMS –sesión 2–, lo imparte Andreu Ubach, máster en biodiversidad por la UB y coordinador técnico del Catalan Butterfly Monitoring Scheme (cBMS) en el área de lepidópteros del Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Está dirigido a cualquier persona sin conocimientos previos pero que esté interesada en el mundo de las mariposas y que quiera participar en su estudio.

Los vídeos también están disponibles en la web del mBMS, donde se pueden descargar más recursos para identificar mariposas.

 

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE LAS MARIPOSAS DIURNAS

En esta primera parte se tratan temas generales como las características que definen a las mariposas, los ciclos vitales y calendarios biológicos más habituales, y cómo se relacionan con el medio. ¿Qué quiere decir que son generalistas o especialistas? ¿Qué rol desarrollan en los ecosistemas? ¿Por qué decimos que son bioindicadoras?

También se resuelven numerosas curiosidades como cuánto tiempo viven las mariposas, si hibernan, migran o son territoriales. ¿Si tocamos las mariposas y nos manchamos los dedos de su «polvo», las estamos perjudicando? ¿Las mariposas surgieron como insectos nocturnos y luego se adaptaron a la luz del día? ¿Cataluña es uno de los lugares con más biodiversidad de mariposas en Europa?

 

SESIÓN 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS MARIPOSAS DIURNAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

En la segunda parte del curso se entra en detalle a identificar, una por una, la mayor parte de especies que se pueden observar en el área metropolitana de Barcelona. ¿Qué trucos hay para identificarlas en el campo? También se explican comportamientos específicos de cada especie que ayudan a identificarlas: ¿cuáles son territoriales? ¿Sobre qué plantas se ven?

Se explica, además, cómo se puede participar como persona voluntaria en el mBMS para ayudar a su conservación. ¿Qué es metodología BMS? ¿Cómo se debe realizar correctamente? ¿Cada cuanto se deben hacer los muestreos y cuánto tiempo requieren?

 

El Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS (Metropolitan Butterfly Monitoring Scheme) es un proyecto de ciencia ciudadana para conocer la diversidad de las mariposas que viven en el área metropolitana de Barcelona. El proyecto se fundamenta en la participación de personas voluntarias que visitan dos veces al mes alguno de los 6 parques y 2 playas metropolitanas seleccionadas. El objetivo de las visitas es identificar y contar las mariposas que se ven. Esta primavera se tenían que iniciar estos muestreos, pero dada la crisis sanitaria actual debido a la COVID-19, los censos se aplazan hasta nuevo aviso.

El mBMS está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y del centro de investigación en ecología CREAF, mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET) constituido por las tres entidades anteriores. Los resultados del mBMS se utilizan en el estudio Análisis de la gestión sostenible de los prados y las zonas dunares de los parques y playas metropolitanos de la AMB donde las mariposas actúan como indicadoras de biodiversidad.

Para más información y para participar en el proyecto consulta la web del mBMS.

Artículos relacionados

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Noticias
Pau Guzmán

El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El galardón ha sido recogido por la responsable de la uBMS, la investigadora adscrita al CREAF Yolanda Melero, y por el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, Octavi Borruel, en el acto de entrega de los premios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail