El CREAF te invita a experimentar con la naturaleza dentro y fuera del aula

Nen petit tenint cura d'un hort (Font: Filip Urban a Unsplash)
Nen petit tenint cura d'un hort (Font: Filip Urban a Unsplash)

En un webinar para docentes de educación infantil, primaria y primer ciclo de la ESO, el CREAF, el Ayuntamiento de Barcelona y BOS+ presentaran tres iniciativas innovadoras que buscan reconectar a los niños y las niñas con la naturaleza desde la escuela.

Niño pequeño cuidando un huerto (Fuente: Filip Urban en Unsplash)
Niño pequeño cuidando un huerto (Fuente: Filip Urban en Unsplash)

El jueves 18 de noviembre a las 17.30 h CEST, se celebrará el seminario “Naturalizemos la infancia desde la escuela”. En este acto online y gratuito, el CREAF, el Ayuntamiento de Barcelona y BOS+ darán herramientas e ideas prácticas para ayudar a los profesores a preparar a los pequeños urbanitas para convertirse en conservadores de naturaleza y formar parte de la transformación medioambiental y social de las ciudades.

Programa

Desde el CREAF, se inaugurará “Green4Children”, un laboratorio de cocreación para entender, aprender y experimentar la naturaleza urbana. Este proyecto aspira a usar las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) para conservar y mejorar la biodiversidad y la naturaleza urbanas y situar a la infancia como núcleo generador de ciudades sanas, sostenibles, inclusivas y resilientes. El laboratorio se financia parcialmente gracias al proyecto institucional del CREAF del sello Severo Ochoa, que tiene un foco en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona explicará cómo está cambiando el paisaje de la ciudad con el programa “Transformemos los patios” del Plan de Juego. Cada año, 12 escuelas reconvierten sus patios en espacios verdes de coeducación y recreo, llenándolos de naturaleza y de elementos estimulantes para abrirlos al bienestar colectivo de los niños y de toda la comunidad que los rodea.

Para acabar, la organización flamenca BOS+ invitará a los asistentes a conocer el paquete educativo “La ciudad de los árboles”. Estas siete lecciones, gratuitas y disponibles en inglés y catalán, se han creado dentro del proyecto sino-europeo “Clearing House” para inspirar a los docentes a trabajar sobre bosques urbanos dentro y fuera del aula y motivar a sus alumnos para reverdecer el futuro de sus ciudades.

Las presentaciones se harán en catalán, salvo “La ciudad de los árboles”, que será en inglés, pero con resumen final y turno de preguntas en catalán. La asistencia al webinar es gratuita con inscripción previa. Para más información: https://www.creaf.cat/ca/node/17828

Inscripción

Artículos relacionados

Imagen del 14 de junio captada por Copernicus. Se observa en una escala de colores cálidos las temperaturas de la superficie del suelo (Land Surface Temperatre, LST). Los colors más oscuros corresponden a más temperatura en ºC.
Conocimiento
Veronica Couto Antelo

Sin los árboles no hay ciudades del futuro

Las imágenes del programa de observación satélite Copernicus que se publicaron hace unos días son escalofriantes. En ellas podemos ver cómo la temperatura de la