Buscar

El CREAF te invita a experimentar con la naturaleza dentro y fuera del aula

Nen petit tenint cura d'un hort (Font: Filip Urban a Unsplash)
Nen petit tenint cura d'un hort (Font: Filip Urban a Unsplash)

En un webinar para docentes de educación infantil, primaria y primer ciclo de la ESO, el CREAF, el Ayuntamiento de Barcelona y BOS+ presentaran tres iniciativas innovadoras que buscan reconectar a los niños y las niñas con la naturaleza desde la escuela.

El jueves 18 de noviembre a las 17.30 h CEST, se celebrará el seminario “Naturalizemos la infancia desde la escuela”. En este acto online y gratuito, el CREAF, el Ayuntamiento de Barcelona y BOS+ darán herramientas e ideas prácticas para ayudar a los profesores a preparar a los pequeños urbanitas para convertirse en conservadores de naturaleza y formar parte de la transformación medioambiental y social de las ciudades.

Desde el CREAF, se inaugurará “Green4Children”, un laboratorio de cocreación para entender, aprender y experimentar la naturaleza urbana. Este proyecto aspira a usar las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) para conservar y mejorar la biodiversidad y la naturaleza urbanas y situar a la infancia como núcleo generador de ciudades sanas, sostenibles, inclusivas y resilientes. El laboratorio se financia parcialmente gracias al proyecto institucional del CREAF del sello Severo Ochoa, que tiene un foco en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona explicará cómo está cambiando el paisaje de la ciudad con el programa “Transformemos los patios” del Plan de Juego. Cada año, 12 escuelas reconvierten sus patios en espacios verdes de coeducación y recreo, llenándolos de naturaleza y de elementos estimulantes para abrirlos al bienestar colectivo de los niños y de toda la comunidad que los rodea.

Para acabar, la organización flamenca BOS+ invitará a los asistentes a conocer el paquete educativo “La ciudad de los árboles”. Estas siete lecciones, gratuitas y disponibles en inglés y catalán, se han creado dentro del proyecto sino-europeo “Clearing House” para inspirar a los docentes a trabajar sobre bosques urbanos dentro y fuera del aula y motivar a sus alumnos para reverdecer el futuro de sus ciudades.

Las presentaciones se harán en catalán, salvo “La ciudad de los árboles”, que será en inglés, pero con resumen final y turno de preguntas en catalán. La asistencia al webinar es gratuita con inscripción previa. Para más información consulta este enlace.

Artículos relacionados

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Passeig de pujades, al costat del parc de la Ciutadella (Barcelona). Foto: Corina Basnou.
Noticias
Anna Ramon

¿Nos hemos acostumbrado a respirar contaminación?

El CREAF lanza una campaña a través de una aplicación web para conocer cómo percibe la contaminación del aire y el verde urbano la gente que hace vida en el área metropolitana de Barcelona.

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Noticias
Pau Guzmán

El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El galardón ha sido recogido por la responsable de la uBMS, la investigadora adscrita al CREAF Yolanda Melero, y por el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, Octavi Borruel, en el acto de entrega de los premios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail