Buscar

La regeneración del bosque después de incendio: bases ecológicas, estrategias silvícolas e instrumentos de planificación

La regeneració del bosc després d’incendi
La regeneració del bosc després d’incendi

La proximidad del primer aniversario del incendio del Alt Empordà y los casi veinte años del de 1994 en el Bages y el Berguedà nos hace pensar que es un buen momento para reflexionar en torno a qué gestión hay que aplicar en la regeneración natural del bosque después del fuego.

La regeneració del bosc després d’incendi
La regeneración del bosque después del incendi

Descarga el tríptico

 

TÍTULO

La regeneración del bosque después de incendio: bases ecológicas, estrategias silvícolas e instrumentos de planificación

FECHA

27 de junio de 2013

RESUMEN

La proximidad del primer aniversario del incendio del Alt Empordà y los casi veinte años del de 1994 en el Bages y el Berguedà nos hace pensar que es un buen momento para reflexionar en torno a qué gestión hay que aplicar en la regeneración natural del bosque después del fuego, con el objetivo de favorecer su resiliencia frente a nuevas perturbaciones, la provisión de servicios ecosistémicos (por ejemplo, el secuestro de CO2, biodiversidad) y también el futuro aprovechamiento de maderas y leñas.

Hemos intentado diseñar una jornada muy dinámica y con bastante espacio para la discusión y el intercambio de opiniones técnicas sobre aspectos que a menudo generan diversidad de opiniones.

Por ello, hemos organizado esta jornada en torno a tres ejes que nos parecen cruciales para intentar mejorar la gestión de la regeneración natural tras un incendio: las bases ecológicas en que apoyar la actuación, qué posibles estrategias e itinerarios silvícolas podemos aplicar , y qué instrumentos de ordenación pueden ser los más eficientes para planificar y ejecutar estas actuaciones.

Desde la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA), la Sociedad Catalana de Biología (SCB) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), en colaboración con la Diputación de Barcelona y con el apoyo del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (Generalitat Cataluña), os invitamos a participar y compartir su experiencia.

LUGAR

Seu de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC).
C/del Carme, 47, Barcelona.

ASISTÉNCIA

Libre y gratuita. El aforo es limitado.
Habrá que hacer una preinscripción al correo  scb@iec.cat

ORGANIZAN

CREAF

ICEA

IEC

COLABORA

Diputació de Barcelona

CON EL SOPORTE DE

Departament d’Agricultura, Pla Anual de Transferència Tecnològica 2013

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Noticias
Albert Naya i Díaz

Se presenta el libro ‘Catalunya i futur’

Una compilación de trece escritos sobre diferentes aspectos actuales y futuros a los que se enfrenta Cataluña, con una necesidad de autogobierno evidente. En él

Medios
Albert Naya i Díaz

Regeneración natural para el bosque de Can Deu

Cuando hace justamente dos años de los fuertes vientos que afectaron intensamente el bosque de Can Deu, en Sabadell, el investigador del CREAF Jordi Vayreda

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail