Buscar

Un té para estudiar el cambio climático

Alba Anadon cavando la zona donde se enterrarán algunas de las bolsas de té en el Pirineo. Imagen: Alba Anadon.
Alba Anadon cavando la zona donde se enterrarán algunas de las bolsas de té en el Pirineo. Imagen: Alba Anadon.

Dicen que la ciencia muchas veces supera a la ficción y la iniciativa Teabag Index es un ejemplo. La estrella de este proyecto es un objeto tan cotidiano como una bolsita de té o rooibos y está ayudando a investigadores de todo el mundo a entender mejor el cambio climático. ¿De qué manera? Alba Anadon Rosell, investigadora del CREAF y participante del proyecto, lo explica en el programa Insostenibles de Catalunya Ràdio.

Hongos, bacterias, organismos del suelo, también pequeños invertebrados, se alimentarán del carbono que contiene este té.

“Siguiendo el protocolo del proyecto, enterramos bolsitas de rooibos y de té verde, separadas de manera que el proceso de cada bolsita no interfiera en el de la otra, y el año que viene las desenterraremos para descubrir como se han ido descomponiendo en función de la temperatura. Hongos, baterias, organismos del suelo, también pequeños invertebrados, se alimentarán del carbono que contiene este té y sabremos si el carbono pasa a formar parte de los propios microorganismos o bien se acaba liberando en forma de emisión a la atmósfera», explica nuestra ecóloga.

En el proyecto Teabag Index participan 60 investigadores e investigadoras de 26 paises de todo el mundo, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, Brasil, Finlandia, Suecia, China y Catalunya. El espacio de estudio de Anadon-Rosell es un bosque remoto del Parque Natural del Alt Pirineu. Una vez pasada la descomposición anual de cada bolsita, un laboratorio austríaco reunirá la información de todos los países y analizará cuánto carbono se queda retenido en el suelo y cuánto se libera a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero. De esta manera, se sabrá qué tipo de balance de carbono tiene cada uno de los ecosistemas y entenderemos de una manera precisa cuáles son los mejores sumideros. Priorizar y proteger estos sumideros, que mantienen el ciclo de carbono en números negativos o muy bajos, es clave en la lucha contra el cambio climático.

“Los datos del proyecto Teabag Index nos ayudan a mejorar los modelos de previsión de emisión del CO2 a largo plazo y a saber por dónde debemos tirar desde la ciencia y las políticas”.

ALBA ANADON, investigadora del CREAF

Conservar el santuario natural del Alto Pirineo

En la grabación del ‘podcast’ de Catalunya Ràdio, Montse Poblet tiene también otro guía, l’Oriol Grau, investigador asociado del CREAF y coordinador del Observatorio de Investigación del PN Pirineu. Grau acompaña a la periodista entre los árboles de la cabecera de la Noguera Pallaresa hasta el Bosc de les Cireres, uno de los bosques más maduros de Catalunya y con más biodiversidad de microorganismos del suelo. “Vamos a un santuario”, declara. Allí el equipo de investigación enterrará también bolsitas de té e infusión.

Otra de las decisiones políticas que puede verse favorecida por los resultados del Teabag Index es conservar más y mejor estos bosques maduros, por su capacidad de fijar carbono y como reservorios de biodiversidad. Precisamente en una finca cercana al Bosc de les Cireres, nuestro investigador Lluís Comas cooordina un proyecto de monitorización de la biodiversidad. Se trata del Programa Global de Seguimiento de la Biodiversidad de Catalunya (SISEBIO), que realiza desde 2017 un seguimiento de la naturaleza con el objetivo de vertebrar las políticas de gestión.

Mapa dels països implicats i les zones de mostra en el projecte Tea Bag Index. Font: teatime4science
Mapa de los países implicados y las zonas de mustreo en el proyecto Tea Bag Index. Fuente: teatime4science

 

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.

Rosa canina. Autoria: Joanna_Boisse.
Noticias
Anna Ramon

Los bosques europeos pierden orquídeas, pero ganan rosas

Un estudio internacional liderado por el CREAF determina que la biodiversidad del sotobosque europeo se ha mantenido estable en los últimos 40 años, aunque ha habido extinciones y nuevas aportaciones a escala local.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail