Buscar

Àmbit: Cambio global

Según la jerarquía de mitigación de la Science-Based Targets initiative, las empresas deben recurrir a compensar carbono sólo después de haber agotado todos los demás esfuerzos para evitar y reducir emisiones de CO2. Imagen: Dominio público, Tobias A Müller.
Noticias

Nature da voz a 34 científicos que ponen en duda la solidez de las compensaciones voluntarias y los protocolos de créditos de carbono

Hasta 34 voces científicas de todo el mundo alertan de que la mayoría de las compensaciones voluntarias de carbono actuales no son sólidas ni capaces de neutralizar las emisiones de combustibles fósiles. También afirman que numerosos estudios han detectado importantes y generalizados problemas en muchos protocolos y programas de créditos de carbono.

Himenóptero polinizando la flor de una malva común. Imagen: Jose Luís Ordoñez.
Noticias

¿Está desapareciendo la primavera? 

Vivaldi compuso sus cuatro conciertos de Las cuatro estaciones por los alrededores del año 1721. En ese momento estaba muy clara la separación en cuatro bloques según la meteorología, el estado de la fauna y la flora, o la astronomía. En cambio, ahora parece que esta separación es cada vez más difusa debido al cambio climático.

Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática
Noticias

La ciencia toma los micros para comunicar la crisis climática

Para dar respuesta las incógnitas de la actualidad climática nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta  a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España.

Autoría: J.Luis Ordóñez, CREAF.
Noticias

Renaturalizar territorios: claves para reducir los conflictos morales

Con el objetivo de abordar este tema, un equipo de expertos y expertas ha elaborado la guía Una hoja de ruta para un rewilding ético en el Antropoceno, que permite identificar tanto los beneficios como los conflictos morales que pueden surgir en el proceso de renaturalización con el objetivo de procurar llevar a cabo una práctica conservacionista más ética con las personas, los animales y el medio ambiente.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Excelencia Severo Ochoa. Imagen: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Noticias

El CREAF recibe por segunda vez consecutiva la acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa

El CREAF ha obtenido por segunda vez consecutiva la distinción Centro de Excelencia Severo Ochoa otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español, con el objetivo de “impulsar la calidad de la investigación científica española reconociendo a los mejores centros y unidades, que destacan por la relevancia y el impacto de sus resultados de investigación a escala internacional».

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail