Buscar

Ámbitos

Los grupos sobre diplomacia científica promovidos por la Comisión Europea trabajan con metodologías de co-creación y están integrados por profesionales de ámbitos de conocimiento de la comunidad científica, la diplomacia y la gestión pública internacionales. Imagen: cedida.
Cambio global
Adriana Clivillé

La coordinadora científica del CREAF, Alícia Pérez-Porro, interviene en la definición del marco europeo de diplomacia científica

Dar forma a normativas, directrices políticas y planes de acción vinculantes requiere conectar conocimiento transversal que incluya la ciencia, la diplomacia y la gestión pública. Éste es el embrión de una serie de 5 grupos de trabajo impulsados por la Comisión Europea en la que interviene Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF.

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Biodiversidad
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Ecología forestal
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Matorral mediterráneo en Calblanque (Cartagena) en el que plantas nodrizas como el esparto o las jaras favorecen el establecimiento de otras plantas. Créditos: Daniel Rodríguez.
Ecología forestal
CREAF

Las copas de los árboles y los arbustos son refugios climáticos para varias especies de plantas

La sombra que proyectan las copas de árboles y arbustos crean pequeños oasis que conservan mejor la humedad, mantienen la temperatura más estable y acumulan más reservas de agua y nutrientes. Esto permite que ciertas especies de plantas puedan refugiarse del frío o calor extremos y podría ser clave para su conservación en el entorno Mediterráneo

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Ecología forestal
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Instalación del sistema de recolección del aigua de la niebla a las Islas Canarias. Imagen: Life Nieblas
Cambio global
Anna Ramon

Se presentan 3 captadores de agua de niebla «made in Spain» capaces de recolectar hasta 250l de agua por m2 y mes

En un mundo cada vez más árido, cada gota de agua cuenta. ¿Y dónde queda agua que los humanos no estamos aprovechando? Uno de los lugares más poéticos donde buscarlas es dentro de la niebla, nubes de gotas minúsculas en suspensión. Este ha sido el objetivo que ha movido el proyecto LIFE Nieblas, durante los últimos cuatro años.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail

¡Ayúdanos a mover

la ecología!