Buscar

Carlos Herrera, premio Haeckel; Joan Martínez Alier, premio Leontief

El comentario de este mes lo quiero dedicar a dos grandísimas personalidades de la ecología y la economía ecológica, un andaluz y un catalán. Ambos son bien conocidos por muchos miembros del CREAF, pero los premios son un buen motivo para recordar sus trayectorias.

Carlos Manuel Herrera Maliani. @cmhmaliani
Carlos Manuel Herrera Maliani. @cmhmaliani

Carlos M. Herrera Maliani, profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, es uno de los  más importantes e influyentes ecólogos españoles. Ha hecho aportaciones muy destacadas en el conocimiento de las interacciones entre plantas y pájaros gracias a su pasión incansable por la observación y el trabajo de campo. En este tema, fue muy innovador, rompiendo las pocas ideas (más basadas en apriorismos adaptacionistas que en un conocimiento real) que había en el último cuarto del siglo XX.

La valía de sus trabajos le permitió pronto publicar en las mejores revistas de ecología. Leyó la tesis, dirigida por J. A. Valverde, en la Universidad de Sevilla en 1977, pero antes ya había publicado, entre otras revistas, en Oecologia y en Ornis Scandinavica. En 1981 lo hacía, por ejemplo, en Ecological Monographs y American Naturalist (revista en la que salieron 3 artículos suyos el 1982-83 sobre los dispersores de semillas y otros posteriormente, uno de los cuáles, sobre síndromes de caracteres en plantas leñosas mediterráneas, en 1992, fue considerado el mejor del año en la revista).

Ha hecho aportaciones muy destacadas en el conocimiento de las interacciones entre plantas y pájaros gracias a su pasión incansable por la observación y el trabajo de campo.

Partidario de los trabajos a largo plazo y con mucho contenido, ha publicado menudo artículos largos en revistas como Ecological Monographs, Annual Review of Ecology and Systematics, Ecology, Oikos, Evolution, Journal of Ecology, etc., y algunos de sus artículos han sido comentados en Science y otras revistas interdisciplinares. El libro de 2009 Multiplicity in unity. Plant subindividual Variation and interactions with animals. University of Chicago Press, Chicago, USA. 437 pp. es un hito importante en su tarea. Se ha interesado también por las levaduras y bacterias del néctar y, con María I. Pozo, demostró (2010, Proceedings of the Royal Society B 277, 1827-1834) que las levaduras elevaban la temperatura de las flores de Helleborus foetidus, planta que florece en invierno. Este trabajo fue referenciado en el New York Times, Der Spiegel, Kew Magazine y muchos otros lugares.

En los últimos años, ha entrado en trabajos moleculares y, especialmente, en epigenética de plantas. Ha escrito espléndidos artículos de divulgación, especialmente en Quercus, y ha contribuido a la formación de numerosos ecólogos, algunos de ellos hoy muy reconocidos.

Entre 1985 y 2005, fue uno de los 15 ecólogos más citados del mundo.

Herrera ha recibido, antes del Haeckel, numerosos premios, como la Medalla de Oro del presidente de la British Ecological Society, el premio del presidente de la American Naturalist Society o el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, y es miembro honorario de la Ecological Society of America, de la AEET y de la Sociedad Española de Ecología Evolutiva y miembro electo de la Academia Europaea.

Tiene, según Google Scholar, un índice h de 63 y un i10 de 181, con unas 15.400 citas. Entre 1985 y 2005, fue uno de los 15 ecólogos más citados del mundo. El premio Haeckel lo da cada dos años, desde 2011, la European Ecological Federation, por lo que Herrera es la cuarta persona en recibirlo, precedido sólo por Georgina Mace (UK), Ernst-Delft Schulze (RFA) y Riccardo Valentini (Italia).

Joan Martínez Alier. Font: youtu.be/RnhrVVzfBb8
Joan Martínez Alier. Fuente: youtu.be/RnhrVVzfBb8

Joan Martínez-Alier, catedrático emérito de Economía e Historia económica de la UAB, nacido en Barcelona en 1939, es uno de los padres de la Economía ecológica a nivel mundial. Hizo el doctorado en la UAB. Comenzó estudiando el latifundismo agrícola en Andalucía y después trabajó temas de economía agraria en Perú y en Cuba.

Catedràtic emèrit d’Economia i Història econòmica de la UAB, nascut  a Barcelona el 1939, és un dels pares de l’Economia ecològica a nivell mundial.

A partir de mediados de los 80, se orientó hacia temas ecológicos y de ecología política. La ecología y la economía (1984) se ha traducido al castellano, el inglés, el japonés, y otras lenguas. Entre sus libros destacan La Estabilidad del latifundismo (1968), Cuba, economía y sociedad (con Verena Stolcke, 1972), Los huacchilleros del Perú (1973), Haciendas, Plantations and Collective Farms: Cuba and Peru (1977), Ecological Economics: Energy, Environment and Society (1987), La economía y la ecología (con Klaus Schlüpmann, 1991), De la economía ecológica al ecologismo popular (1992), Los principios de la economía ecológica (1995), Varieties of Environmentalism: Essays North and South (con Ramachandra Guha, 1997), Economía ecológica y política ambiental (con Jordi Roca, 2001), El ecologismo de los pobres: conflictos ecológicos y lenguajes de valoración (2004, publ. en inglés en 2002, reeditado y ampliado en castellano en 2011), Getting down to earth: practical applications of ecological economics (editor, con R. Costanza y O. Segura, 1996), Rethinking Environmental History: World-Systems History and Global Environmental Change (ed., con A. Hornborg y J. Mc Neill, 2007), Recent Developments in Ecological Economics (ed., con I. Röpke, 2 vols, 2008), Ecological economics from the ground up (con H.Healy et al, 2012), Handbook of Ecological Economics (ed., con R. Muradian, 2015).

Fundó y dirige la revista Economía Política. En los inicios de la carrera de Ciencias Ambientales, dimos unos años juntos la asignatura de Introducción a las Ciencias Ambientales. Posteriormente, ha sido director del Programa de Doctorado. Fue el primer receptor del Premi de Medi Ambient de l’Institut d’Estudis Catalans-Fundació Caixa de Sabadell.

Fue investigador en el St. Anthony College de Oxford (1966-73,1984-85), profesor visitante de las universidades Estadual de Campinas (Brasil, 1974, Libre de Berlín (1980-81), Stanford y California, Davis (1988-89), Yale (1999-2000), FLACSO Sede-Ecuador (1994-95, 2007). Desde 2000 es miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es miembro fundador de la International Society for Ecological Economics, que ha presidido (2006 -2007).

El Leontief Prize for Advancing the Frontiers of Economic Thought lo da el Global Development and Environment Institute de la Tufts University desde el 2000, año en que se otorgó a John Kenneth Galbraith y Amartya Sen (que fue Premio Nobel en 1998) y también lo han recibido, entre otros, H.E Daly, Nicholas Stern, M. Weitzmann, etc. Siempre es compartido por dos personas, este año Martínez-Alier y James Boyce. Wassily Leontief fue Nobel de Economía en 1973 y murió en 1999, el premio se creó en su honor. La universidad privada de Tufts tiene el campus principal en Sommerville, cerca de Boston, y también tiene uno en Talloires, Francia. Es prestigiosa por su investigación (la 12 en el ranking de Forbes de 2016).

Seguro que todos los ecólogos y ambientalistas que conocemos a los premiados compartimos una profunda satisfacción al ver reconocidos a tan altos niveles sus méritos y celebramos que ambos continúen haciendo avanzar el conocimiento en ámbitos que nos son tan próximos.

Artículos relacionados

Parque Nacional de Doñana. Foto: Wikimedia Commons.
Noticias
Veronica Couto Antelo

El agua y la biodiversidad de Doñana están al límite

En las últimas semanas varios medios de comunicación se han hecho eco del estado crítico en el que se encuentra Doñana. ¿Por qué es tan importante? Hablamos con nuestras investigadoras e investigadores. 

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail