Los ratones las prefieren redonditas

Ratolí de camp (Mus spretus)
Ratolí de camp (Mus spretus)

Un estudio del CREAF defiende que el tamaño y la forma de las semillas determina el éxito de su dispersión mediante pequeños roedores. Los animales dispersores eligen qué semilla transportar en función de la morfología y esto hace que un tipo concreto de planta se disperse más o menos. Este hecho puede marcar la evolución del tamaño y la forma de las semillas.

Ratolí de camp (Mus spretus)
Ratón moruno (Mus spretus)

¿Puede que un animalito tan pequeño como el ratón de campo tenga ese poder en sus manos? Los investigadores del CREAF  Alberto Muñoz, Raúl Bonal y Josep Maria Espelta han publicado en la revista Animal Behaviour un estudio que analiza de qué manera la morfología de la semilla de la encina (tamaño y forma), puede afectar la elección de semillas por parte del ratón moruno (Mus spretus).

Se ha estudiado cómo varía la morfología de las semillas de la encina y si las variaciones morfológicas coinciden con la elección del animal dispersor.

Se ha encontrado que la forma y la masa de las semillas son bastante constantes en el mismo árbol, pero que hay una gran variabilidad entre diferentes árboles. El estudio demuestra que la mayoría de semillas de encinas, especialmente las más grandes, crecen más redondas porque (entre otras causas) es la que los roedores prefieren.

La dispersión de las semillas se da gracias a que los ratones las escondan en diferentes puntos y tarden mucho en desenterrarlas, favoreciendo que la semilla ya haya germinado. La mayoría de especies de plantas dependen de la extracción y la dispersión de sus semillas mediante los animales que las capturan por un buen reclutamiento.

Inicialmente, lo más probable es que los dispersores prefieran las semillas largas, ya que son más nutritivas, pero los resultados han demostrado que las decisiones que toman van más ligadas a los costes de transporte. Por tanto, la media de bellotas desplazados, especialmente los más grandes, son de morfología más redonda, que permite al dispersor un desplazamiento más cómodo. Este hecho explica porque hay una gran disminución de dispersión en aquellos árboles donde las semillas toman forma grande y alargada.

Ref.

Muñoz A, Bonal R, Espelta JM (2012) “Responses of a scatter-hoarding rodent to seed morphology: links between seed choices and seed variability”. Animal Behaviour 84: 1435-1442.

Artículos relacionados

Noticias
Angela Justamante

Los ratones tienen “personalidad”

Científicos del CREAF comprueban que, al contrario de lo que se creía, los ratones de campo toman decisiones de forma individual.