¿Por qué los ríos llevan agua cuando no llueve?

El riu Ter al seu pas per Sant Quirze de Besora (Osona). Autor: (CC BY-SA 2.5) David Gaya
El riu Ter al seu pas per Sant Quirze de Besora (Osona). Autor: (CC BY-SA 2.5) David Gaya

En el marco de la Setmana de la Natura (@setmananatura) y de la Green Week (#EUGreenWeek), el CREAF ha preparado un vídeo divulgativo para explicar la importancia de los acuíferos y de la presencia de bosques en la regulación del ciclo del agua.

La regulación de la calidad y la cantidad de agua que llevan los ríos es uno de los servicios ecosistémicos más importantes que nos oferecen los bosques. Los diferentes estratos de vegetación del bosque (árboles, arbustos y hierbas) reducen la velocidad con la que las gotas de lluvia impactan contra el suelo, y también la velocidad con la que el agua corre por encima. Esto aumenta la capacidad de infiltración del suelo hacia los acuíferos y reduce la erosión.

Como resultado, cuando hay bosque, el riesgo de inundación en episodios de lluvias intensas es menor. Además, aunque habitualmente llega menos agua en los ríos, ésta es de mejor calidad.

Investigadores del CREAF del proyecto Life-MEDACC han participado en la realización del vídeo. Este proyecto estudia diversas estrategias de adaptación al cambio climático para hacer un uso más eficiente del agua en sistemas forestales, agrícolas y urbanos. El proyecto Life-MEDACC está coordinado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) recibe financiación de la Unión Europea, y además del CREAF participan el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.