Buscar

¿Por qué los ríos llevan agua cuando no llueve?

El riu Ter al seu pas per Sant Quirze de Besora (Osona). Autor: (CC BY-SA 2.5) David Gaya
El riu Ter al seu pas per Sant Quirze de Besora (Osona). Autor: (CC BY-SA 2.5) David Gaya

En el marco de la Setmana de la Natura (@setmananatura) y de la Green Week (#EUGreenWeek), el CREAF ha preparado un vídeo divulgativo para explicar la importancia de los acuíferos y de la presencia de bosques en la regulación del ciclo del agua.

La regulación de la calidad y la cantidad de agua que llevan los ríos es uno de los servicios ecosistémicos más importantes que nos oferecen los bosques. Los diferentes estratos de vegetación del bosque (árboles, arbustos y hierbas) reducen la velocidad con la que las gotas de lluvia impactan contra el suelo, y también la velocidad con la que el agua corre por encima. Esto aumenta la capacidad de infiltración del suelo hacia los acuíferos y reduce la erosión.

Como resultado, cuando hay bosque, el riesgo de inundación en episodios de lluvias intensas es menor. Además, aunque habitualmente llega menos agua en los ríos, ésta es de mejor calidad.

Investigadores del CREAF del proyecto Life-MEDACC han participado en la realización del vídeo. Este proyecto estudia diversas estrategias de adaptación al cambio climático para hacer un uso más eficiente del agua en sistemas forestales, agrícolas y urbanos. El proyecto Life-MEDACC está coordinado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) recibe financiación de la Unión Europea, y además del CREAF participan el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail