Buscar

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

Cavalls pasturant en un bosc. Autor: CREAF
Cavalls pasturant en un bosc. Autor: CREAF

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas.

Son ejemplos de ello la producción de agua limpia, la formación de suelo, la regulación del clima por parte de los bosques, la polinización, etc. A pesar de que muchos de ellos nos puedan pasar por alto, es imprescindible conservar los servicios ecosistémicos porque sustentan nuestra salud, nuestra economía y nuestra calidad de vida. Cuando no somos capaces de conservarlos, su degradación conduce a perjuicios significativos en el bienestar humano.

Por ejemplo, una función clave en los ecosistemas es la acumulación de biomasa vegetal gracias a la fotosíntesis de las plantas. El servicio ecosistémico que se deriva, mirado siempre desde una óptica humana, sería la captación de CO2 atmosférico, que pasa a formar parte de las estructuras leñosas de las plantas, y disminuye el dióxido de carbono atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Así pues, los servicios ecosistémicos son cada vez más el centro de las políticas nacionales y europeas. Se utilizan como indicadores de la calidad de nuestra interacción con el entorno. El siguiente paso es, por tanto, situar los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas ambientales. Esto nos permitirá tener herramientas para identificar qué opciones de gestión nos ayudan a mitigar los efectos del cambio global, a optimizar los beneficios sociales, y a evitar costes y riesgos potenciales para los ecosistemas y las sociedades.

Existen cuatro tipos distintos de servicios ecosistémicos, según el beneficio que ofrezcan:

  1. Los servicios de aprovisionamiento son aquellos referidos a la cantidad de bienes o materias primas que un ecosistema ofrece, como la madera, el agua o los alimentos.
  2. Los servicios de regulación son aquellos que derivan de las funciones clave de los ecosistemas, que ayudan a reducir ciertos impactos locales y globales (por ejemplo la regulación del clima y del ciclo del agua, el control de la erosión del suelo, la polinización…).
  3. Los servicios culturales son aquellos que están relacionados con el tiempo libre, el ocio o aspectos más generales de la cultura.
  4. Los servicios de soporte, como la biodiversidad y los procesos naturales del ecosistema, que garantizan buena parte de los anteriores.

Los servicios ecosistémicos, por tanto, combinan la preservación del medio natural a la vez que se hace un uso y desarrollo sostenibles.

Necesitas un centro experto en Servicios Ecosistémicos? 

Contacta con CREAF contacte@creaf.uab.cat

Nuestra experiencia:

  • Vulnerabilidad social y ecológica: Identificamos los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas para poder establecer medidas de adaptación para incrementar su resiliencia.
  • Definición, evaluación y cartografía de indicadores biofísicos: Medimos las principales funciones y servicios ecosistémicos de los bosques, tanto de provisión (setas, agua dulce), regulación (capacidad de sumidero de carbono de los bosques, regulación hídrica), culturales (turismo ambiental) y de soporte (biodiversidad).
  • Predicción y modelos: Hacemos predicciones de los impactos del cambio global y los fenómenos climáticos extremos sobre los servicios ecosistémicos y de su adaptación a estos condicionantes. Para ello integramos modelos de cambios de usos del suelo, forestales y de paisaje.
  • Teledetección y SIG: Hacemos cartografía y seguimiento en el tiempo y en el espacio de indicadores de servicios ecosistémicos basados ​​en datos de teledetección (Landsat, MODIS, Sentinel, etc.)
  • Sinergias y compromisos: Analizamos las sinergias y compromisos entre los diferentes servicios ecosistémicos, tanto en el territorio (relaciones espaciales), como a lo largo del tiempo (relaciones temporales), así como las relaciones entre flujos de demanda y provisión de servicios.
  • Microorganismos del suelo: Estudiamos los servicios que ofrece los microorganismos del suelo, incluyendo la regulación de algunos ciclos biogeoquímicos terrestres, tales como la retención y liberación de nitrógeno (N) y carbono (C).
  • Ciencia ciudadana: Desarrollamos indicadores de servicios ecosistémicos a partir de ciencia ciudadana. Estos proyectos generan datos a gran escala, tanto a partir de metodologías estandarizadas, como de observaciones oportunistas. Los indicadores desarrollados van desde los servicios de soporte y regulación a los servicios culturales.
  • Comunidades polinizadoras: Estudiamos las comunidades de polinizadores que nos proveen del servicio de polinización. Analizamos su relación con la producción de frutos y semillas tanto en el medio natural como en los sistemas agrícolas.
  • Plagas: Estudiamos la comunidad de insectos que pueden actuar como enemigos naturales de plagas de frutales.
 



Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail