Buscar

Ramon Folch, premio NAT y el Abecedario socioecológico

Ramon Folch. Premio Nat 2020.
Ramon Folch. Premio Nat 2020.

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona creó, para celebrar su 140 aniversario, el premio NAT a la divulgación de las ciencias naturales. El premio NAT 2020 ha sido para Ramon Folch i Guillén, uno de los biólogos más lúcidos e interdisciplinarios de este país.

Ramon Folch rep el Premi NAT 2020 de mans d'Anna Omedes, directora del NAT. Fotograma del vídeo Lliurament del Premi NAT 2020.
Ramon Folch recibe el Premio NAT 2020 de manos de Anna Omedes, directora del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Fotograma del video Lliurament dels Premis Nat 2020.

El premi NAT se otorgó por primera vez en 2018 a Sir David Attemborough, por su extraordinaria trayectoria en la dirección de documentales sobre naturaleza. En 2019 el premio fue para Elisabeth Rasekoala, presidenta de African Gong, por «su lucha en favor de la diversidad, la inclusión sociocultural y de género en la divulgación, el aprendizaje y la práctica de la ciencia», y hubo mención de honor, a título póstumo, a Jorge Wagensberg, sobre todo por su innovadora labor al frente de Cosmocaixa. Este año, esta mención de honor, también a título póstumo, ha sido para la bióloga evolucionista Lynn Margulis, que cambió, con su investigación, aspectos esenciales del paradigma evolutivo, y lo supo explicar en muchos trabajos de divulgación.

El último premio NAT 2020 ha sido para el biólogo Ramon Folch i Guillen, que se define a sí mismo como socioecólogo, “por su labor de investigación, divulgación y defensa de la biodiversidad y el medio ambiente en Cataluña y en el ámbito internacional, por la creación de herramientas científicas y educativas innovadoras al servicio de naturalistas y ecólogos, y por el impacto que su labor ha tenido en muchos ámbitos profesionales y en la sensibilización de la sociedad hacia la naturaleza”. Difícilmente se podría encontrar a alguien con más méritos.

Ramon Folch parla del Premi Nat 2020. Fotograma del vídeo Lliurament dels Premis Nat 2020.
Ramon Folch habla del Premio Nat 2020. Fotograma del video Lliurament dels Premis Nat 2020.

Ramon Folch hizo una tesis en botánica, fue profesor en la UB durante siete años y director de los servicios ambientales de la Diputació de Barcelona y de la Generalitat los siete años siguientes. Fue el Oficial Mayor encargado de preparar la sesión constitutiva del Parlament de Catalunya bajo la presidencia de Josep Tarradellas. Entre 1971 y 1976, dirigió la campaña para la Salvaguarda del Patrimoni Natural de Catalunya. En 1976 promovió y coordinó el libro Natura, ús o abús, llibre blanc de la natura dels Països Catalans, obra colectiva de gran influencia en el tema de la que el IEC ha publicado recientemente una nueva versión, la tercera, esta on line.

Dirigió la edición de la inmensa y memorable Història Natural dels Països Catalans (15 volúmenes) y de Biosfera (10 volúmenes). Entre 1987 y 1988 dirigió y presentó la inolvidable serie televisiva Mediterrània de TV3 (50 capítulos). Fue consultor en gestión ambiental de la UNESCO y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, secretario del comité español del Programa MAB/UNESCO, catedrático de Metatecnia Industrial y Socioecología de l’Institut Català de Tecnologia de Barcelona entre 1996 y 1998. Folch ha buscado siempre moverse en campos interdisciplinarios, tratando de llevar las ideas sostenibilistas a ingenieros, arquitectos, economistas, sociólogos, médicos, empresarios o políticos, y no sólo en Cataluña, sino en los ámbitos estatal e internacional. Por eso no es extraño saber que fundó y presidió el Consorcio Inter-hospitalario de Cooperación, que trabajaba sobre todo en África y América Latina, y que presidió la Junta administrativa del Hospital Clínic. Presidió el Consell Social de la UPC entre 2004 y 2008. Fue secretario general del Consejo Asesor Internacional del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (La Plata, Argentina) y profesor de la cátedra UNESCO/FLACAM para el Desarrollo Sustentable entre 1989 y 2006.

Ramon Folch durant la seva etapa en la UNESCO. Foto: Vídeo Lliurament dels Premis Nat 2020.
Ramon Folch durante su etapa en la UNESCO. Foto: Video Lliurament dels Premis Nat 2020.

En 1994 fundó ERF (Estudio Ramon Folch y Asociados), una consultoria ambiental dedicada al desarrollo de una aproximación sostenibilista en la gestión territorial y el diseño urbanístico que ha sido su principal proyecto empresarial. Ha sido comisario de diversas grandes exposiciones sobre medio ambiente. Es el director técnico de la revista digital Sostenible.cat. Colabora regularmente con El Periódico y con la revista Mètode. Ha escrito, además de los ya citados, una veintena de libros, solo o con colaboradores. Incansable viajero por todo el mundo, lo ha reflejado en La dèria de mirar. Es miembro del Institut d’Estudis Catalans y presidió la Institució Catalana d’Història Natural de 1986 a 1990. Ha obtenido numerosos reconocimientos, como el premio Òmnium de televisión (1989), el premio de honor Lluís Carulla (1990), la medalla Narcís Monturiol (1991), el premio Alzina del GOB (1992), el Ciutat de Barcelona (2004), el de Medi Ambient de la Generalitat (1995), y es colegiado de honor del Col·legi d’Economistes de Catalunya.

Ramon Folch treballant sobre mapes. Foto: Vídeo Lliurament dels Premis Nat 2020.
Ramon Folch trabajando sobre mapas. Foto: Video Lliurament dels Premis Nat 2020.

Como representante del IEC, Ramon Folch intervino en los primeros pasos de la propuesta que hicimos, con el Rector de la UAB, a la Diputació de Barcelona y, después, a la Conselleria d’Agricultura, de crear un Institut d’Ecologia Terrestre, que acabaria dando lugar al CREAF. Lo conocí cuando estudiábamos, él iba dos cursos detrás del mío, pero ya se hacía notar. Coincidimos en el departamento de Botánica de la Facultat de Biologia de la UB cuando aún estaba en la plaza Universitat y ambos, junto a Josep Maria Camarasa, participamos en un viaje de estudio a Mallorca organizado por Oriol de Bolòs y Josep Vigo y relacionado con la Flora de Catalunya. Hicimos, con otras personas, un par de viajes a África (Marruecos y Mali). A lo largo de su impresionante trayectoria, he tenido el honor y el placer de colaborar con él en un montón de actividades y comisiones, tantas que ya me resultaría imposible recordarlas todas, desde el Llibre blanc de la natura, la Història Natural dels Països Catalans o el volumen El territorio como sistema en el comité MAB español, hasta el Consell de Protecció de la Natura, la Comissió d’Urbanisme de Catalunya o el Patronato de la Fundació Territori i Paisatge. Nos ayudó a obtener una ayuda de la desaparecida Caixa de Barcelona para realizar trabajos de recogida de datos sobre ecofisiología de plantas mediterráneas de los Països Catalans, que sirvieron para aportar información nueva al volumen que yo coordinaba sobre ecosistemas terrestres de la Història Natural dels Països Catalans que él dirigía. La ayuda nos permitió hacer tres campañas de trabajo de campo con mis estudiantes de Biogeografía en Menorca, Mallorca y País Valencià. Hay ex-alumnes que me han dicho que aquellas campañas fueron inolvidables para ellos.

Ramon Folch, passat i present. Fotograma del vídeo Lliurament dels Premis Nat 2020.
Ramon Folch, pasado y presente. Fotograma del video Lliurament dels Premis Nat 2020.

Hace poco, dediqué un artículo de nuestro blog al libro que Ramon Folch había publicado con su mujer, Josepa Bru. Y acaba de publicar una selección de sus artículos cortos para Mètode y otras revistas (Folch, R., 2021. Abecedari Socioecològic, Mètode, València) que constituyen una lectura muy recomendable, donde encontraréis conocimiento, cultura y claridad de exposición.

Ramon Folch ha contribuído mucho, no sólo a dar a conocer en Cataluña la necesidad de preservar y gestionar mejor la naturaleza, sino también a hacernos entender que había soluciones diferentes a las que se aplicaban de manera usual, soluciones basadas en el conocimiento científico de los aspectos ecológicos y sociales, ofreciendo, en la investigación de la sostenibilidad, una visión siempre lúcida de nuestra relación con el entorno.

Vídeo de lliurament dels Premis Nat 2020.

 

Artículos relacionados

Bosc dels Estats Units després d'un incendi. Autor: Francisco Lloret
Conocimiento
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

El uso del término ‘resiliencia’ se ha extendido. Pero el éxito entraña riesgos. Cuando se trata de conceptos complejos encapsulados en una palabra, el riesgo

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail