Buscar

«Algunos cultivos que estaban en lugares adecuados, dejarán de estarlo con el cambio climático» según Francisco Lloret en TVE

El 8 de diciembre de 2019 el investigador del CREAF y profesor de la UAB fue entrevistado por el Informativo Cataluña y el Telediario de TVE.

pacoTVE

Ahora que llega la Navidad y la época de más venta de abetos, los agricultores alertan de las consecuencias del cambio climático en sus plantaciones. Es el caso de Espinelves, en el Montseny, donde se celebra cada año una feria dedicada a este árbol y este 2019, por primera vez, han tenido que regar los ejemplares que tenían preparados para la temporada de invierno.

El investigador del CREAF y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Paco Lloret, explicó como la distribución de los bosques está cambiando con el aumento de temperaturas y su llegada a cotas más altas de las montañas. «En el contexto actual de cambio climático, no es de extrañar que algunos cultivos que estaban en lugares adecuados hasta ahora, se encuentren en dificultades para prosperar más adelante porque las temperaturas sean otras. Por ejemplo, ya se están encontrando viñedos cultivados en zonas de montaña».

Podéis ver el reportaje a continuación o recuperarlo en este enlace.

 

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail