«Algunos cultivos que estaban en lugares adecuados, dejarán de estarlo con el cambio climático» según Francisco Lloret en TVE

El 8 de diciembre de 2019 el investigador del CREAF y profesor de la UAB fue entrevistado por el Informativo Cataluña y el Telediario de TVE.

pacoTVE

Ahora que llega la Navidad y la época de más venta de abetos, los agricultores alertan de las consecuencias del cambio climático en sus plantaciones. Es el caso de Espinelves, en el Montseny, donde se celebra cada año una feria dedicada a este árbol y este 2019, por primera vez, han tenido que regar los ejemplares que tenían preparados para la temporada de invierno.

El investigador del CREAF y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Paco Lloret, explicó como la distribución de los bosques está cambiando con el aumento de temperaturas y su llegada a cotas más altas de las montañas. «En el contexto actual de cambio climático, no es de extrañar que algunos cultivos que estaban en lugares adecuados hasta ahora, se encuentren en dificultades para prosperar más adelante porque las temperaturas sean otras. Por ejemplo, ya se están encontrando viñedos cultivados en zonas de montaña».

Podéis ver el reportaje a continuación o recuperarlo en este enlace.

 

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.