Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia

Hace unos días, el diario catalán publicaba una entrevista sobre incendios forestales, matemáticas y maternidad hecha a la ambientóloga del CREAF y el CTFC. En ella se presentaba Medfire, una herramienta que ha desarrollado la Dra. Duane durante su tesis para planificar y combatir los futuros incendios de la zona mediterránea.

Foto reciente de Andrea Duane. Crédito: La Vanguardia.
Foto reciente de Andrea Duane. Crédito: La Vanguardia.

Andrea Duane es ambientóloga y forma parte de la unidad InForest (CREAF-CTFC) hace unos años. Recientemente ha presentado su tesis, donde se da a conocer Medfire. Los modelos matemáticos que se generan mediante esta herramienta permiten conocer las probabilidades que tiene un bosque de sufrir un incendio y en qué magnitudes. «Convierto en números todo aquello que quiero estudiar. Los números son muy importantes, porque no puedes hacer una afirmación científica si no tienes cifras que la respalden» explica Andrea Duane en La Vanguardia.

“Compatibilizar la maternidad con la investigación es muy difícil en España, las madres se ven obligadas a hacer muchos sacrificios”

La entrevista, conducida por la periodista Lorena Farràs, también ha indagado en las desigualdades que todavía existen en la ciencia: «tengo la suerte de que en mi caso no me he sentido discriminada por el hecho de ser una mujer, pero por una cuestión de crianza y de cómo nos educan, seguramente, sí nos cuesta más en general desenvolvernos en reuniones o eventos público. Además, compatibilizar la maternidad con la investigación es muy difícil en España, las madres se ven obligadas a hacer muchos sacrificios».

Podéis leerla al completo en el espacio web «Andrea Duane, la ambientóloga que apaga los incendios forestales con matemáticas».

Artículos relacionados