Buscar

¿Cómo puede afectar la sequía a nuestros bosques?

Aigua de pluja en una conífera
Aigua de pluja en una conífera

El pasado 28 de enero, el investigador del CREAF Jordi Martínez-Vilalta fue entrevistado en el programa de El Matí de Catalunya Ràdio, para hablar de los efectos de la sequía sobre los bosques catalanes. Aunque la situación no es alarmante, muchos pinares sufren las consecuencias de la falta de agua y las temperaturas altas indirectamente, debido a la gran cantidad de procesionaria del puno de este año (puedes recuperar las declaraciones a partir del minuto 02: 05).

Aigua de pluja en una conífera
Agua de lluvia en una conífera. Autora: (CC0) Diane Joanis

Esta anomalía «es estraña, para nosotros y para los bosques, porque normalmente aquí cuando hay sequía es en verano. Cuando la sequía es en invierno, como ahora, tiene unos efectos algo diferentes», comentaba el experto a la pregunta hecha por la conductora del programa, Mònica Terribes. En este sentido, por ejemplo, no está claro cómo afectará este ataque masivo de procesionaria. Sin embargo, la salud general de los bosques es buena, por ahora, pero habrá que ver como zonas de planifolios como hayas, robles y encinas, reaccionan si la sequía continúa.

Artículos relacionados

Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática
Noticias
Andrea Arnal

La ciencia toma los micros para comunicar la crisis climática

Para dar respuesta las incógnitas de la actualidad climática nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta  a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España.

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail