¿Cuál es el estado de los bosques catalanes? Mireia Banqué responde en Betevé Radio

Bosc del Montseny. Autor: Mireia Banqué.
Bosc del Montseny. Autor: Mireia Banqué.

La investigadora del CREAF, Mireia Banqué, es entrevistada en el programa ‘El matí de Barcelona’ para hablar sobre los resultados del informe del DeBosCat. Una red de monitorización que anualmente revisa el estado de salud de los bosques catalanes.

Bosque del Montseny. Autor: CREAF.
Bosque del Montseny. Autor: CREAF.

El pasado 23 de febrero, la coordinadora de la red DeBosCat, Mireia Banqué, habló sobre el estado actual de los bosques de Catalunya. La grave sequía del año pasado ha tenido repercusión en la salud de los árboles, que «presentan defoliación, cambios de color e incluso pueden estar muertos» según Banqué.  Después del 2012, se considera que el 2016 fue el año con más escasez de agua en los ecosistemas terrestres.

Las comarcas más afectadas según el informe son el Pallars Jussà, la Anoia, la Noguera y Osona. Esto no implica que de cara a la primavera no puedan volver a rebrotar muchos de los árboles afectados.

Para leer más al respeto y escuchar la entrevista podéis seguir este enlace a la noticia de la Betevé. 

Artículos relacionados

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail