Buscar

Dani Sol habla de la creatividad de las aves en ‘La Contra’ de La Vanguardia

L'investigador del CREAF Daniel Sol, a 'La Contra' de La Vanguardia del 23 de juliol de 2016.
L'investigador del CREAF Daniel Sol, a 'La Contra' de La Vanguardia del 23 de juliol de 2016.

La periodista Ima Sanchís dedicaba ‘La Contra’ del pasado 23 de julio al investigador del CREAF Daniel Sol. Un repaso a su trabajo que gira en torno al estudio de la inteligencia y la creatividad de los pájaros.

L'investigador del CREAF Daniel Sol, a 'La Contra' de La Vanguardia del 23 de juliol de 2016.
El investigador del CREAF Daniel Sol, en ‘La Contra’ de La Vanguardia del 23 de julio de 2016.

Las capacidades y las estrategias que utilizan las aves para resolver problemas son realmente increíbles. Especialmente en las zonas urbanas es donde los pájaros tienen que modificar su comportamiento para poder sobrevivir, ya que su entorno queda enormemente modificado. No todos lo consiguen. La pérdida de biodiversidad, no sólo de aves, por culpa de las acciones humanas, es un fenómeno muy preocupante y que tendrá consecuencias muy negativas.

Hace mucho que se conoce la inteligencia y la capacidad de otros animales, como primates, monos y cetáceos, para innovar e incluso usar herramientas. Los cuervos, siempre se han destacado como privilegiados dentro de su grupo. Pero hay, según Dani Sol, más de 2.000 casos documentados de comportamientos innovadores que los pájaros desarrollan ante nuevos problemas.

Podéis leer la entrevista aquí.

Artículos relacionados

Sisón común. Autor: Xavier Riera
Noticias
Angela Justamante

La agricultura intensiva es la causa principal del descenso de aves en Europa

Un artículo publicado en la revista PNAS, con participación del CREAF y el ICO y liderado por la Universidad de Montpellier, revela que las poblaciones de aves en Europa han caído de media un 25% los últimos 40 años y que la intensificación agrícola es la principal causa.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Erizo a la fuga

Los erizos de mar son animales herbívoros, claves en la red trófica del fondo marino. Van pastando intensivamente y mantienen estos ecosistemas en estadios de

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail