La periodista Ima Sanchís dedicaba ‘La Contra’ del pasado 23 de julio al investigador del CREAF Daniel Sol. Un repaso a su trabajo que gira en torno al estudio de la inteligencia y la creatividad de los pájaros.

Las capacidades y las estrategias que utilizan las aves para resolver problemas son realmente increíbles. Especialmente en las zonas urbanas es donde los pájaros tienen que modificar su comportamiento para poder sobrevivir, ya que su entorno queda enormemente modificado. No todos lo consiguen. La pérdida de biodiversidad, no sólo de aves, por culpa de las acciones humanas, es un fenómeno muy preocupante y que tendrá consecuencias muy negativas.
Hace mucho que se conoce la inteligencia y la capacidad de otros animales, como primates, monos y cetáceos, para innovar e incluso usar herramientas. Los cuervos, siempre se han destacado como privilegiados dentro de su grupo. Pero hay, según Dani Sol, más de 2.000 casos documentados de comportamientos innovadores que los pájaros desarrollan ante nuevos problemas.
Podéis leer la entrevista aquí.