En un artículo de opinión escrito para la revista . ambiental, del Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), Eduard Pla, investigador del CREAF, destaca que la adaptación al cambio climático es un proceso social en el cual los ambientólogos tienen mucho que decir.
En el artículo, Pla insiste en el hecho de que incluso si hoy mismo todos los países del mundo dejaran de emitir gases de efecto invernadero, muchas de las consecuencias del cambio climático perdurarían varias décadas más, por la propia inercia del sistema climático. Por este motivo, se deben dirigir los esfuerzos a impulsar estrategias, planes y medidas que nos ayuden a ser menos vulnerables a los impactos previstos.
En este sentido, Pla destaca que se necesitan profesionales capaces de hacer un análisis global de la situación y de dialogar con muchos ámbitos y sectores, y que esta pieza resulta indispensable durante todas las etapas del proceso social de adaptación: desde la diagnosis de vulnerabilidades ambientales, hasta el diseño de medidas concretas para hacer frente a determinados impactos. Los ambientólogos son uno de los colectivos profesionales vinculados a la gestión del medio ambiente que más se ajustan a este perfil.