El saltamontes Saga pedo está amenazado en nuestro país, pues sólo se ha visto en once ocasiones desde los años 40. Recientemente, un equipo liderado por el CREAF organizó una salida al Parque Natural del Cap de Creus para encontrar más ejemplares.
No dejan de sorprendernos los nombres científicos de algunos animales. Por ejemplo, el de uno de los insectos más grandes de Europa: Saga pedo. Se trata de un saltamontes que puede llegar a los 12 cm de tamaño y habita en poblaciones aisladas de la Península Ibérica. Una de ellas es la del Cap de Creus. Por este motivo, se estudia en el marco de un proyecto de catalogación de las especies protegidas y amenazadas en el Parque Natural de Cap de Creus, en el cual participa la investigadora del CREAF y la UAB Sandra Saura.
De esta especie se encuentran muy pocos ejemplares y casi siempre hembras, porque son capaces de reproducirse sin necesidad de machos —un fenómeno conocido como partenogénesis, que también otros animales como los dragones de Komodo pueden realizar—.
Esta historia ha llamado la atención de la redacción de TV3, que han hecho una noticia recientemente, e incluso un vídeo en el programa Medi Ambient en 2010. Podéis verlo a continuación: