Buscar

El Telenotícies Migdia habla sobre Alerta Forestal y la afectación por procesionaria

El pasado 2 de abril la reportera Cori Calero entrevistó el investigador del CSIC en el CREAF y el CTFC, Lluís Brotons, para conocer cómo está afectando este año la procesionaria en los bosques de Catalunya. Además, presentaron la plataforma Alerta Forestal, una herramienta mediante la cual la ciudadanía puede ayudar a combatir la plaga.

Este año los Agents Rurals han detectado menos bosques afectados que el 2017, pero las cifras siguen siendo alarmantes: 120.000 hectáreas de bosque están dañadas por esta oruga. Lo más preocupante es que está afectando de manera severa los mismos árboles por tercer año consecutivo, debilitándolos y provocando que, incluso, puedan morir. Además, Brotons explica que aquellos árboles que logran sobrevivir pueden morir más tarde debido a la sequía, porque ya están débiles.

Podéis recuperar el reportaje de TV3 en este enlace.

Artículos relacionados

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail