El Telenotícies Migdia habla sobre Alerta Forestal y la afectación por procesionaria

El pasado 2 de abril la reportera Cori Calero entrevistó el investigador del CSIC en el CREAF y el CTFC, Lluís Brotons, para conocer cómo está afectando este año la procesionaria en los bosques de Catalunya. Además, presentaron la plataforma Alerta Forestal, una herramienta mediante la cual la ciudadanía puede ayudar a combatir la plaga.

Este año los Agents Rurals han detectado menos bosques afectados que el 2017, pero las cifras siguen siendo alarmantes: 120.000 hectáreas de bosque están dañadas por esta oruga. Lo más preocupante es que está afectando de manera severa los mismos árboles por tercer año consecutivo, debilitándolos y provocando que, incluso, puedan morir. Además, Brotons explica que aquellos árboles que logran sobrevivir pueden morir más tarde debido a la sequía, porque ya están débiles.

Podéis recuperar el reportaje de TV3 en este enlace.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail