El programa del Canal 33 de Televisió de Catalunya «Els dies clau» reconstruyó en el capítulo de ayer aquellos tres días de julio en el que un gran incendio forestal ardía gran parte de la Cataluña Central. El capítulo recoge las experiencias de los bomberos, afectados y científicos, con la participación del investigador del CREAF Josep Maria Espelta (min 7:16), experto en dinámica de bosques e incendios forestales.

El incendio que comenzó en Aguilar de Segarra es el más rápido que se ha registrado en Europa. En tres días ardió sin control unas 20.000 hectáreas y representó un antes y un después en la extinción de incendios en Cataluña. Esta catástrofe forestal confirmó que Cataluña estaba teniendo otro tipo de incendio provocado por una climatología cada vez más extrema junto con la falta de gestión forestal.
Según J. M. Espelta, la superficie forestal de Cataluña ha aumentado un 20% en la segunda mitad del siglo XX. Las causas han sido principalmente el abandono de las zonas rurales y la consecuente falta de gestión forestal.
El cambio climático ha favorecido la aparición de grandes incendios forestales. En los últimos años la media de hectáreas quemadas por incendios forestales ha disminuido, pero el riesgo es cada vez más elevado.