Buscar

Enric Batllori considera necesaria la gestión forestal para reducir el riesgo de incendio, en declaraciones a TVE

L'investigador Enric Batllori, a L'Informatiu de TVE
L'investigador Enric Batllori, a L'Informatiu de TVE

Las altas temperaturas de estos días, y la falta de lluvia tanto de este último mes como del invierno y el otoño pasados, hacen que el riesgo de incendio sea elevado. El investigador del CREAF Enric Batllori destaca en ‘L’Informatiu’ de TVE que a medio y largo plazo es necesaria una gestión de las masas forestales.

L'investigador Enric Batllori, a L'Informatiu de TVE
El investigador Enric Batllori, en L’Informatiu de TVE

‘L’Informatiu’ del mediodía en la desconexión en catalán de TVE ha emitido una noticia referente al elevado riesgo de incendio que toda Cataluña sufrirá los próximos días. Las principales causas son las altas temperaturas y la poca lluvia registrada últimamente. Sin embargo, la sequía del invierno y el otoño han hecho que se haya acumulado mucha biomasa muerta, un combustible que arde con facilidad. Por estos motivos el riesgo de incendio es tan elevado.

Enric Batllori, investigador del CREAF, al ser preguntado por cómo se puede evitar este riesgo y los grandes incendios forestales afirma que es necesario hacer una gestión del territorio que genere un mosaico paisajístico agrícola-forestal, y que reduzca la carga de combustible que hay actualmente en los bosques.

Aquí podéis ver la noticia a partir del minuto 13:41.

Artículos relacionados

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Bosque con sequía, DEBOSCAT. Autoría: José Luis Ordóñez.
Noticias
CREAF

“Ocupémonos de los bosques porque se nos pueden quemar, pero ocupémonos también de los bosques porque se nos están muriendo de sed y de calor”

Mireia Banqué, técnica de investigación del CREAF, y Francisco Lloret, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, comparecen en la Comisión de Prevención y Gestión de los Incendios Forestales en el Parlament de Catalunya para compartir su visión sobre el estado de los bosques de Cataluña y claves para mejorar su gestión.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail