El estado de la naturaleza, en el punto de mira de la revista Descobrir

Portada del número especial de la revista Descobrir sobre la conservación de las mariposas y del número gratuito que lo acompaña sobre el estado de la naturaleza en Cataluña.
Portada del número especial de la revista Descobrir sobre la conservación de las mariposas y del número gratuito que lo acompaña sobre el estado de la naturaleza en Cataluña.

La revista Descobrir ha publicado un especial monográfico sobre el estado de conservación de las mariposas en Cataluña, y lo ha acompañado de un número gratuito que repasa en profundidad el informe Estat de la Natura a Catalunya 2020.

El número 276 de la revista Descobrir dedica un amplísimo reportaje a analizar a fondo las causas del declive de las poblaciones de mariposas en diferentes ecosistemas de Cataluña, y a explicar los programas de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo para evaluar el estado de estas poblaciones. Los contenidos han sido supervisados y asesorados por Constantí Stefanescu y Andreu Ubach, investigadores del Museu de Ciències Naturals de Granollers y coordinadores del programa CBMS. Por parte del CREAF han participado el mismo Stefanescu, que también es investigador asociado del CREAF, y Yolanda Melero, coordinadora del programa uBMS, centrado en las mariposas urbanas.

La revista ha aprovechado la publicación para lanzar una campaña de sensibilización y promoción de la conservación de este grupo de insectos, Salvem les papallones, pidiendo a los usuarios la adopción simbólica de una de las siete especies más amenazadas en Cataluña.

Descobrir ha publicado también un número especial gratuito, que acompaña al monográfico sobre mariposas, donde se analiza con detenimiento los principales datos y conclusionres del reciente informe Estat de la Natura a Catalunya 2020, presentado el pasado diciembre por el equipo impulsor del Observatori del Patrimoni Natural i la Biodiversitat.

Podéis hojear el monográfico sobre mariposas desde el ISSUU y, si queréis, también podéis participar en la campaña Salvem les papallones:

Artículos relacionados

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail